CDMX.- Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya se presentó a comparecer ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fede), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR). Acudió la semana pasada, de acuerdo con los reportes de diversos medios mexicanos, que señalan a fuentes oficiales como informantes.
La Fede inició una carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador por su aparición en un video –difundido por el medio Latinus– en el que aparece recibiendo paquetes de dinero de parte del ex coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero. Luego de la difusión de dichas grabaciones, ambos fueron señalados por acciones irregulares para el financiamiento de Morena, partido del presidente.
Entonces Pío López y David León fueron citados a comparecer a dicha fiscalía. Animal Político indicó que fuentes con conocimiento directo del caso les informaron que León Romero también acudió ya de manera voluntaria –igual que lo hizo Pío– a la FGR, donde compareció y se puso a disposición de cualquier requerimiento por parte del Ministerio Público. Además, también les dejaron saber que se descarta la existencia de demandas de amparo o algún obstáculo legal para que puedan ser citados.
Cabe señalar que dicha carpeta de investigación abierta a ambos personajes tuvo lugar tras las demandas hechas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mismos que denunciaron que los videos filtrados comprueban un presunto delito electoral.
El material revelado por el periodista Carlos Loret de Mola, se ha dado a conocer, es del año 2015. En ese momento David León se desempeñaba como consultor del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas. Entonces, el dinero entregado en las imágenes, que serían alrededor dos millones 430 mil pesos –señala El Universal– presuntamente era para financiar la campaña de Morena que se encontraba en plena temporada electoral.
En ambas grabaciones –una ocurrida en una cassa y otra dentro de un restaurante– el hermano del presidente Andrés Manuel recibe el efectivo de parte deDavid León, quien luego de estos videoescándalos, tuvo que dejar un puesto que estaba a punto de asumir como encargado nacional de un nuevo organismo dedicado a la distribución de medicinas.
A raíz de esta polémica, el gobierno del presidente López Obrador fue bastante criticado y cuestionado. Desde actores de la política nacional y organismos electorales, hasta la prensa internacional como el medio estadounidense The Wall Street Journal, puntualizaban que esta situación era incongruente al estandarte de la lucha contra la corrupción que AMLO ha sostenido desde siempre.
En los días en que se hicieron dichas filtraciones, el presidente López Obrador aseguró que era un asunto en el que debía irse a fondo con las investigaciones. Se pronunció incluso dispuesto a declarar ante la autoridad que así se lo requiriera.