CDMX,- El Senado de la República aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos, para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por Covid-19 en México.
Con el voto en contra del bloque de contención y el PT, Morena, PES y Partido Verde impuso su mayoría, con lo que el pleno del Senado aprobó alrededor de la 1:40 de la mañana el dictamen con 65 votos a favor y 51 en contra.
Se modificaron 18 leyes y se abrogaron dos más, para eliminar estos fondos de 332 que existen actualmente. Se prevén más de 150 reservas.
Durante la votación, el senador de Morena, Germán Martínez fue el único que votó en contra, mientras que la pevemista Leonor Noyola votó en un primer momento en abstención, pero minutos después reculó a favor. Te recomendamos: Por bloqueos, Senado traslada a antigua sede discusión sobre fideicomisos.
En una sede alterna y entre descalificaciones por posibles contagios de covid-19, inició la discusión en el Senado; sin embargo, el bloque de contención integrado por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo adelantaron su voto en contra.
Los senadores sesionaron en la antigua sede de Xicoténcatl en el Centro Histórico, en medio un operativo con decenas de elementos de seguridad para evitar que colectivos pudieran llegar a las instalaciones, luego de que por varios días tomaron las instalaciones legislativas ubicadas en Insurgentes y Reforma.