CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó como procedente la queja interpuesta por la diputada local Judith Rodríguez Villanueva contra los dirigentes estatales de su ex partido, el Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que hubo elementos suficientes que sustentaran la denuncia por violencia política de género.
El mes pasado, la diputada de la XVI Legislatura de Quintana Roo renunció al PRI, partido en el que militaba y representaba en el Congreso estatal, lo que motivó la publicación de un duro comunicado en su contra, acusándola entre otras cosas de traición, por parte de los dirigentes priístas en el estado.
Al considerar que se ejerció en su contra violencia política de género, discriminación y violación de sus derechos, Judith Rodríguez presentó tres sendas denuncias ante el Ieqroo, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los imputados en los tres casos fueron Calendaría Ayuso, en su calidad de presidenta del PRI y Alberto Alonso Ovando, secretario general de ese instituto político.
La determinación a la que llegó la tarde de este miércoles el Ieqroo es la primera que se da en el marco de la nueva normativa que sanciona la violencia política de género, de allí su relevancia pues sienta un precedente histórico en Quintana Roo.
Las denuncias ante la FGE y la Cdhqroo aún continúan su curso legal.