CANCÚN.- El huracán “Eta” se intensificó en la últimas hora a categoría 2, aunque aún no representa todavía un peligro para la Península de Yucatán, pues se ubica a casi mil kilómetros al sureste de Chemax. Sin embargo, autoridades de Quintana Roo mantienen el fenómeno en observación.
Lo que sí se prevé es que en días próximos genere más lluvias en la entidad, las cuales irían de moderadas a fuertes, aproximadamente a partir de pasado mañana y hasta el 8 de noviembre, de acuerdo con el reporte de Protección Civil.
Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, a las 09.00 hora local (15.00 GMT), Eta se encontraba a 225 kilómetros de Bilwi o Puerto Cabezas (noreste), con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
((Aviso)) #Eta se intensificó a #Huracán Categoría 2, su centro se localiza aproximadamente a 755 km al este-sureste de…
Publicado por Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo en Lunes, 2 de noviembre de 2020
El codirector del Sinapred nicaraguense, Guillermo González, dijo que se mantiene la alerta amarilla o de vigilancia en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), así como en los departamentos (provincias) de Jinotega y Nueva Segovia, cerca de la frontera con Honduras.
Juntas, las jurisdicciones superan los 500.000 habitantes, y la RACN es de habitantes afrodescendientes y poblaciones indígenas de las etnias miskitos, mayagnas y sumos, y una de las zonas más vulnerable y empobrecida de Nicaragua.
González señaló que ya se ha enviado a dichas zonas alimentos, materiales, avituallamiento, y especialistas “para mantenerlos en el escenario, previendo que los desbordes de ríos pueden significar que se nos obstaculicen las carreteras”.