CANCÚN.- Se pronostica que el huracán Eta se convertirá en una de las tormentas más poderosas de este año en el Atlántico antes de golpear a Centroamérica con lluvias y vientos devastadores.
La tormenta, que tiene vientos de 120 millas (192 kilómetros) por hora, ya es un potente huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se estima que alcanzará categoría 4 antes de tocar tierra el lunes o temprano el martes cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según los pronósticos, sus vientos podrían llegar a 140 millas por hora.
Eta, que podría dejar hasta 25 pulgadas de lluvia caída después de tocar tierra, es la 28a tormenta del Atlántico en 2020, igualando la cifra de 2005 en términos de la mayor cantidad de sistemas bautizados en un solo año. Se han formado tantos, que el centro de huracanes ya utilizó todos sus nombres oficiales y ahora ha recurrido a la designación de tormentas con letras griegas.
De acuerdo a las proyecciones actuales, el huracán se internará por Nicaragua mañana, para cruzar a Honduras y allí torcer hacia el norte, el jueves, saliendo ese día otra vez al Mar Caribe, por las costas de Belice.
Su trayectoria de allí sería ligeramente hacia el noreste, pasando frente a las costas de Quintana Roo el sábado, ya como depresión tropical.
Desde luego, se tratan de previsiones sujetas a cambios, por lo que las autoridades indican que mantienen vigilancia del fenómeno.