NICARAGUA.- Eta impactó este martes como huracán categoría 4 la costa de del Caribe Norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, con vientos de 230 km/h y fuertes lluvias que ya dejaban inundaciones, según fuentes oficiales.
El ojo de Eta ingresaba por las costas de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de 5, afirmó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.
#NicaraguaAlerta Videos que evidencian el impacto del huracán #Eta en #Bilwi ver más videos 👉https://t.co/mt8hNkI8Kl pic.twitter.com/FXzixXNfKg
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) November 3, 2020
“El borde del ojo de la tormenta está iniciando tocar ya tierra” con vientos de 230 km/h, indicó Baca.
El huracán, que evolucionó rápidamente el lunes en las aguas cálidas del Caribe, destrozó techos de viviendas de la empobrecida región, donde la población de origen indígena y afrodescendiente ya venía sufriendo desde hace 10 horas los furiosos efectos del ciclón.
“Pasamos toda la noche con ráfagas de viento fuertes, acompañado de lluvias”, contó a la AFP el director de Radio Caribe, Kenny Lisby, quien dijo que Eta provocó la caída de árboles y arrancó techos en Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas.
9:09 AM #NICARAGUA ( EN VIVO ) Empieza a sentir efecto huracán #ETA, fuerte viento en Bluefields y Pto. Cabezas, árboles y postes caídos en Bilwi y crecida del Río Lankrek. Pobladores fueron trasladados a albergues. pic.twitter.com/JsNHVBnveF
— Buro Internacional de Prensa (@BipPress) November 3, 2020
“Es posible que haya bastante destrucción”, adelantó.
Los vientos dañaron los muros y techo del estadio de béisbol de Bilwi, muchos árboles amanecieron caídos sobre las calles, en tanto vacas y animales domésticos deambulan perdidos por la ciudad, observó un equipo de la AFP en el lugar.
Por el momento no se conoce de víctimas fatales en Nicaragua, dijeron las autoridades.
En imágenes el Río Lankrek de Bilwi está a punto de salir de su caudal debido a las fuertes lluvias provocadas por el huracán ETA pic.twitter.com/OnRv4SGBMZ
— Canal Parlamentario Nicaragua (@cparlamentonic) November 3, 2020
El gobierno nicaragüense envió un cargamento de 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte, así como cuadrillas para atender emergencias con el tendido eléctrico, las comunicaciones, infraestructura y salud.
Dos aviones de la fuerza aérea transportaron personal militar y equipos médicos para atender la emergencia.
Eta ya se comienza a sentir en Nicaragua 😱 pic.twitter.com/dbx61JaW1I
— 🏵❄️✨💫 (@prachodayat86) November 2, 2020
En Bilwi y las comunidades adyacentes del Caribe viven unas 100.000 personas, en su mayoría indígenas dispersos en poblados que podrían verse afectados por el huracán, como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Haulover, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.
En la comunidad costra de Prinzapolka, los vientos de Eta desprendieron las láminas de zinc de las casas de madera, que salieron volando por los aires, dijo a la AFP el maestro miskito Kevin Lacwood.
Comunidades miskitas de la Costa Caribe de #Nicaragua empiezan a recibir los embates del #huracán #Eta pic.twitter.com/9jMvMn84w5
— FMF (@fiallosm18) November 3, 2020
El gobierno informó que lograron evacuar a 20.000 personas a casas seguras y refugios.
Pero para David Serrano, de la ciudad de Bilwi, Eta fue menos dañino que el huracán Félix que arrasó la zona en 2007, dejando a su paso numerosos muertos.
#Nicaragua: Fuertes vientos de Eta han dejado láminas, tendido eléctrico y árboles caídos. Estas imágenes fueron grabadas la mañana de este martes en el barrio Nueva Jerusalén, en Bilwi. Vía @laprensa pic.twitter.com/l7ZS32gl60
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) November 3, 2020