NICARAGUA.- “Eta” se degrada a huracán categoría 2 y avanza lentamente por Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó de fuertes marejadas y vientos, inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales.
Sin embargo, el organismo informó en la tarde del martes que Eta se había debilitado a categoría 2, con vientos máximos de 175 km/h.
Las impresionantes imágenes adjuntas muestran la actividad eléctrica en el ojo del huracán. Las comparte la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Los fuertes aguaceros que se han registrado en las últimas horas se concentran principalmente en el Valle Central y la vertiente del Pacífico. Estas lluvias son efectos indirectos del huracán eta sobre nuestro país.
La mayor cantidad de incidentes se localizan en Guanacaste donde además la Comisión Nacional de Emergencias reporta ríos crecidos, pero también la Zona Sur del país
Las autoridades piden mucha precaución a las personas que viven en zonas de riesgo. Los suelos saturados hacen que el terreno sea más propenso a inundaciones o deslizamientos.