WASHINGTON.- El voto por correo está resultando definitivo para que Joe Biden pueda acercarse a la Casa Blanca. A pesar de que Donald Trump ha dado otra vez una vuelta a los pronósticos, algunos de los estados clave están cambiando el signo. Uno de ellos es Wisconsin, con diez votos electorales. Allí el demócrata se ha puesto por delante.
Esa tendencia podría repetirse en Michigan, Georgia o Carolina del Norte. El conocido como ‘cinturón de ´óxido’, en la zona noreste del país, está siendo definitivo, al igual que ocurriera con la victoria de Trump hace cuatro años. Los otros estados que son definitivos para inclinar la balanza de uno u otro lado son Nevada y Pensilvania.
Donald Trump ha mantenido su estrategia de polarización. El todavía presidente ha asegurado sin pruebas que había un “fraude” en los comicios y que recurriría los resultados al Tribunal Supremo, poniendo en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones de Estados Unidos. La intención es paralizar el recuento del voto por correo que sabe que es abrumadoramente demócrata.
Las encuestas antes del cierre de las urnas daban al demócrata Joe Biden una ventaja de 7,2 puntos sobre Trump a nivel nacional, según el promedio de sondeos elaborado por la web RealClearPolitics, pero los resultados parciales no arrojan un claro vencedor. La batalla electoral está muy reñida.
Los dos candidatos, el presidente republicano Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, han declarado al rival incapaz de liderar una nación que lidia con la COVID-19 y cuestiones fundamentales de justicia económica y racial.
La noche comenzó con victorias predecibles para cada candidato, Trump se hizo con tradicionales bastiones republicanos como Kentucky y Biden se impuso en los estados leales a los demócratas, como Vermont.
Millones de votantes dejaron de lado las preocupaciones sobre el virus para acudir en persona, uniéndose a los 102 millones de estadounidenses que votaron días o semanas antes por correo, una cifra récord.