BROOKLYN.- Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, se declaró no culpable de los tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero que le son imputados en una corte de Nueva York.
En medio de una audiencia accidentada que fue aplazada, el general en retiro rechazó los cuatro delitos que pesan en su contra. Ante el juez federal Steven M. Gold de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Cienfuegos estuvo representado por sus abogados Edward Sapone y Michael Vitaliano.
Con esta acción, el ex titular de la Sedena desafía al gobierno estadounidense para que le sean probadas las acusaciones.
De acuerdo con la revista Proceso, el juez leyó a Cienfuegos los tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero. También le fue cuestionado si entendía las imputaciones y si conocía sus derechos, a lo que respondió que sí.
“No culpable, su señoría”, fue la respuesta del ex jefe del Ejército y sus abogados, luego que el juez Gold le preguntara su posición y le expusiera las acusaciones.
Previamente, la defensa de Cienfuegos había pedido un aplazamiento de la audiencia de imputación, pero esta petición fue negada debido a la dificultad de programar las comparecencias por llamadas desde la cárcel.
Cabe destacar que la posición del general no es sorpresiva, pues en su audiencia del pasado 20 de octubre, su abogado de entonces, Duane R. Lyons, afirmó que Cienfuegos pretendía limpiar su nombre, así como combatir con vigor los cargos que le son fincados.
Para esta comparecencia debía declararse culpable o inocente y como ya lo mencionó, el ex titular de la Sedena negó haber conspirado para distribuir marihuana, metanfetamina y cocaína, así como haber blanqueado dinero proveniente de la venta de esas sustancias en EEUU.
De manera formal, será hasta el 18 de noviembre cuando dé inicio el juicio de Cienfuegos Zepeda, luego que su defensa planteara que comenzara hasta entonces el periodo de 70 días con que cuenta la fiscalía para reunir las pruebas contra el general en retiro. (Agencias)