CANCÚN.- En un mensaje transmitido mediante sus plataformas digitales, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que acepta la renuncia del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, luego de que éste señalara que la misma se encontraba “sobre la mesa”, tras los hechos violentos suscitados ayer lunes en Cancún.
Como lo anuncié hubo consecuencias para los responsables de lo ocurrido ayer en #Cancún. La presidenta municipal @MaraLezama separó del cargo al Director de la Policía de #BenitoJuárez y acepté la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella @kpya Secretario de @SSP_QROO pic.twitter.com/cgAh83ON4a
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020
El mandatario estatal también ofreció una disculpa pública por la dispersión de la manifestación por la muerte de Bianca Alexis, y a la que se sumaron diversos colectivos feministas, tras salirse de control y terminar con varios lesionados, tras el uso excesivo de fuerza policíaca.
“Como gobernador, les ofrezco una disculpa pública por la incompetencia de los policías que no acataron la instrucción”, afirmó.
El día de ayer, varias personas resultaron heridas tras la represión de la marcha, pues los agentes incluso accionaron sus armas de fuego.
Colectivos feministas exigieron las disculpas públicas del gobernador y de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, además de la destitución del mando policíaco.
Joaquín González recordó que gran parte de su gabinete está conformado por mujeres, que ha integrado de forma transversal a las distintas instancias en combatir la violencia de género y que además lograron la primera sentencia por un feminicidio en 2018, algo que el anterior gobierno se rehusaba a hacer, pese a estar en la ley.