CHETUMAL- El mando único está lejos de tener resultados positivos en el estado de Quintana Roo, siendo un total fracaso; “solicito a Jesús Alberto Capella Ibarra presente su renuncia de manera inmediata, queremos la renuncia… no hay excusas para que no dé resultado”.
Lo anterior lo expresó en tribuna el diputado Alberto Batun Chulim en la Sesión No. 22 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, donde dio cifras de algunos delitos en el 2019: 16 feminicidios, 556 abuso sexual, 225 violación, 8 violación equiparada 463 delitos que atentan contra la libertad sexual.
Además dijo que el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo no tiene excusas para dar resultados, pues a la dependencia a su cargo se le entregó en 2019 un presupuesto de 2 mil 108 millones 289 mil 935 pesos; en el 2020 que aún no termina se le asignó 2 mil 222 millones 875 mil pesos, un 5% más que el año anterior.
El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseguró que el Congreso del Estado estará muy atento a las investigaciones en torno a lo ocurrido hasta dar con los responsables de la tragedia, “no las vamos a dejar solas, cuentan con todo nuestro apoyo”
“Ya basta de echarse la culpa, no perdamos de vista lo fundamental, la causa de la marcha Alexis y los miles de mujeres que han sufrido y que viven con miedo todos los días en Quintana Roo y en México: justicia”, aseveró.
Las diputadas y diputados hicieron uso de la máxima tribuna del Estado para expresar sus posicionamientos en torno a los lamentables acontecimientos ocurridos en Cancún el lunes pasado, durante la manifestación para exigir justicia para las víctimas de feminicidio.
Luego de calificar los hechos como actos de represión policíaca, el diputado Eduardo Martínez Arcila, expresó sus condolencias por el crimen cometido en contra de la joven Alexis y, al mismo tiempo, demandó a la Fiscalía General del Estado “una pronta y expedita investigación sin protección de servidores públicos, por muy altos que sean sus cargos”.
En ese mismo sentido, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura dijo que “la sociedad está harta de discursos que nada resuelve la problemática vivida y no soporta más la indolencia con la que se atienden sus necesidades y justas exigencias, por ello exhorto a las diputadas y diputados, a que emprendamos nuevas y firmes acciones que frenen estos actos”, enfatizó. (Agencia SIM)