VERACRUZ.- La alcaldesa de una pequeña localidad del Estado mexicano de Veracruz fue asesinada por un comando, ha informado este miércoles el gobierno estatal en un comunicado. El cuerpo de Florisel Ríos Delfín, edil del municipio de Jamapa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue hallado en la localidad de Ixcoatl, en Medellín de Bravo (Veracruz).
Según se reportó extraoficialmente, hace dos días Ríos Delfín fue privada de la libertad por hombres armados en su vivienda, localizada en un rancho cercano a la cabecera municipal de Jamapa. Los sujetos se la llevaron con todo y su camioneta para después ejecutarla.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se encuentra en la zona efectuando trabajos de vigilancia por aire y tierra. “Bajo estricto apego a los protocolos establecidos, los elementos han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal”, detalló la dependencia.
En una improvisada conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García condenó los hechos y llamó a esclarecer el homicidio de la alcaldesa.
“Hemos recibido la lamentable noticia confirmada del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa. Por acuerdo de la Mesa de Construcción de la Paz hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones entorno a este hecho para dar con los responsables. En Veracruz se ha dado garantías y muestras claras de que aquí no va a haber impunidad. Independientemente de que en el municipio de Jamapa están procesos en curso, procesos penales de investigación contra funcionarios y ex funcionarios de ese municipio, no vamos a permitir que nadie este encima de las investigaciones”, aseguró el mandatario estatal.
El pasado 4 de noviembre, Carlos “N”, director de Obras de la administración de Florisel Ríos, y la ex tesorera Aura “N” fueron detenidos por peculado, delito por el que también se buscaba capturar al director del DIF municipal, Fernando Hernández, esposo de la occisa y actualmente prófugo de la justicia.
Tras los hechos, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, aseguró que Ríos Delfín habría sido amenazada y presionada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para que apoyara a Morena.