CDMX.- La Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) pidió este jueves que México sea un socio comercial “serio y confiable” que permita atraer inversiones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en el sector energético.
“No puede favorecer discriminatoriamente a las empresas estatales como Pemex y CFE respecto de sus competidores o clientes privados”
En un comunicado sobre los compromisos energéticos de México en el T-MEC y otros acuerdos comerciales, la Cámara canadiense aseguró que México también firmó su determinación de “no discriminar a los inversionistas extranjeros sobre los nacionales”.
“No puede tomar medidas que se traduzcan en una expropiación disfrazada de los activos de los inversionistas; no puede favorecer discriminatoriamente a las empresas estatales como Pemex y CFE respecto de sus competidores o clientes privados”, advirtió el organismo.
Otros de los compromisos que tiene el país en sus tratados comerciales internaciones es que “no puede dictar resoluciones gubernamentales caprichosas o permitir que sus órganos autónomos sean omisos en su actuación pública al no resolver ningún expediente de los particulares”, señaló.
Luego de que el Gobierno federal declarara que el T-MEC incluye un apartado que permite al Estado Mexicano modificar su constitución y sus leyes en materia de hidrocarburos, incluyendo dominio directo y propiedad inalienable, la Cancham advirtió que la reforma energética de 2014 se consolidó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, as T-MEC y en el Acuerdo Global y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). (Agencias)