CDMX.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México no amenazó a Estados Unidos con sacar a sus agente de inteligencia de territorio nacional, si no se desestimaban los cargos por narcotráfico en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
“Ahora están diciendo con que amenazamos. No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática expresar nuestra inconformidad y se entendió muy bien, y se resolvió en esta primera instancia..
Hasta el New York Times, se equivocaron porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes, dijimos queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación, y esos acuerdo de cooperación tienen sustento , y ese sustento es la confianza”, indicó el mandatario mexicano.
Este miércoles el diario estadounidense publicó que si Estados Unidos no reconsideraba su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Defensa Nacional acusado por narcotráfico en aquel país, funcionarios mexicanos expulsarían a agentes de la DEA (Administración del Control de Drogas.
Desde que Cienfuegos fue arrestado el 15 de octubre pasado, los niveles más altos del gobierno mexicano se mostraron indignados por no haber conocido del caso. Consideraron que se trataba de una violación atroz de confianza entre aliados.
“Esas emociones alcanzaron un pico en los últimos días, cuando la Ciudad de México emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsiderara su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes federales de drogas estadounidenses, poniendo en peligro una asociación de décadas que ha ayudado a llevar ante la justicia a varios capos de la droga, según tres personas familiarizadas con el asunto”, publicó el medio estadounidense.