VILLAHERMOSA.- Ya lo había advertido hace una semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El río Usumacinta es el que puede causar más daños en el estado de Tabasco, porque no es posible controlar su flujo. Y ahora, la situación se ha agravado.
Desde el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) instaron a las poblaciones asentadas en los márgenes del Usumacinta a evacuar cuanto antes, ya que el nivel del agua rebasó la máxima capacidad, y se sitúa en este momento a un 125.98%.
“Se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que se exhorta a la población a evacuar y a participar de forma activa junto a las autoridades”, indicó el organismo.
El aviso se dirige a las comunidades de Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla. El semáforo de alerta podría escalar en las próximas 24 horas del rojo al violeta, un color que indica que existe riesgo de “afectaciones mayores a las normales” por desbordamiento, debido a que el caudal del afluente podría aumentar.
Además del Usumacinta, otro río en la región podría alcanzar también la categoría violeta: el Tulijá, que está al 138.15% de su capacidad. Por ese motivo, el IPCET lanzó un aviso para el municipio de Macuspana, que todavía se recupera del golpe del huracán Eta y del Frente Frío número 12, fenómenos meteorológicos que dejaron a la localidad sumergida bajo el agua. (Agencias)