POLÍTICA DE HOY
Samuel Cantón Zetina
El blindaje de AMLO
¿Hasta donde cubrirá el blindaje de AMLO a MORENA en las elecciones de junio 2021?
Ya se verá, aunque una cosa es cierta desde ahora: el eventual triunfo del partido del presidente no será con la contundencia del 2018.
Y no por debilidad del acorazado del paisano -se guisa aparte- sino por el natural desgaste de las organizaciones en el poder.
Han pasado muchas cosas con el gobierno y la 4T, buenas y malas, y al final el voto lo determinará el balance de cada quien.
La resistencia es ahora más fuerte, y existen bloques como el de la decena de gobernadores federalistas, de los virreyes del PAN, el de FRENAAA, y el mundo de enemigos que Obrador se ha echado encima.
Esa profunda división política se reflejará irremediablemente en las urnas y en la composición de los instrumentos de mando.
Entre los eventos que con toda seguridad serán tomados en cuenta por el electorado, figuran los debates a propósito de la congruencia (o no) del presidente en los temas de corrupción y seguridad pública; los que tienen que ver con la estrategia contra el coronavirus, y sus 101 mil muertos, y por lo que respecta a Chiapas y Tabasco, lo que sus habitantes opinan del auxilio que en las inundaciones están teniendo por parte de AMLO, MORENA y la 4T, en momentos en que sin ningún pudor los aspirantes a cargos de elección popular de ese y todos los partidos, se han lanzado como si nada a las calles en busca del sufragio.
En la tierra de Obrador, donde en las últimas encuestas continúa con amplia aceptación (casi 7 de cada 10), el tiempo ablandará a los damnificados y muy probablemente terminarán disculpándolo, recargándole la culpa a las autoridades locales como el gobernador y los alcaldes.
Tratándose de los precandidatos del Santuario, en todo el país siguen aferrados a que el arrastre del presidente los depositará de nueva cuenta en la ubre presupuestal, estimación que sin embargo esta vez se antoja aventurada y de difícil pronóstico.