FRESNILLO.- El presunto feminicidio de la niña Sofía provocó indignación a nivel nacional y manifestaciones en Fresnillo que culminaron con incendios y destrozos en el edificio y la explanada de la presidencia municipal, ante el silencio de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, que se pronunciaron hasta después de las protestas.
Como protesta al asesinato de la niña Sofia, manifestantes incendiaron el palacio municipal de Fresnillo, sin embargo, los bomberos lograron controlar el incendio. https://t.co/ec0S21wewx pic.twitter.com/ZEOlLEeex3
— Político MX (@politicomx) November 23, 2020
El desenlace de la desaparición de la niña de 12 años enlutó a El Mineral, la mañana de este domingo. Los detalles sobre el caso enfurecieron a un municipio donde los asesinatos son una constante pues, tan solo horas antes, la consternación embargaba por la ejecución de cuatro hombres y otro menor, de 13 años, en la comunidad Nuevo México.
🔥 Queman Palacio Municipal en #Fresnillo por feminicidio.
Manifestantes se congregaron para exigir justicia por la menor de 12 años Sofía A. Acosta quien fuera encontrada muerta en un terreno valdío. Tras encenderse los ánimos, varias personas comenzaron a quemar puertas. pic.twitter.com/nIAwf8weSY
— MVM Noticias (@MVMNoticias) November 23, 2020
El cuerpo de Sofía mostraba señas de tortura; sus restos estaban en un camino que conduce a la localidad Sosa, atrás del fraccionamiento Abel Dávila García. Momentos después de la noticia, familiares y amigos que la buscaban publicaron mensajes de lamento en redes sociales, con moños negros en sus perfiles.
#JusticiaParaSofía: el asesinato de una niña de 12 años despertó indignación en Zacatecas
Se realizaron manifestaciones en el Palacio Municipal de Fresnillo para exigir el esclarecimiento del caso pic.twitter.com/EtIoDTaXbN
— Alicia Salgado (@AliciaSalgadoMX) November 23, 2020
Sin embargo, fue hasta pasadas las 21 horas que la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la identificación de los restos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezada por Francisco Murillo Ruiseco, notificó que el cadáver encontrado era el de niña fresnillense cuya Alerta Amber circuló durante más de 10 días, luego de que presuntamente fuera sacada de su casa con engaños sobre una supuesta revisión de tareas, el 11 de noviembre. (Agencias)