CDMX.- Tras la noticia de que Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 y comenzará a aplicarla en los próximos días, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que este antídoto está siendo analizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que la vacunación en México iniciará antes de que termine el año.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario celebró que las autoridades británicas dieran el visto bueno al medicamento y se convirtieran en el primer país del mundo en iniciar su aplicación. “En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible, ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre de 2020″, escribió.
Este miércoles se dio a conocer que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) tomó esta determinación y comenzarán con la aplicación a partir de la próxima semana a los grupos de mayor riesgo. En los ensayos clínicos finales, la vacuna demostró ser un 95% efectiva y con buenos resultados tanto en jóvenes como en ancianos.
“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la COVID-19 Pfizer/BioNTech”, se puede leer en un comunicado, donde también mencionaron que los expertos concluyeron que “cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica de “un momento histórico (…) Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”.
En México, uno de los elementos más complejos en torno a esta vacuna es el hecho de que para su conservación y transportación se necesita de una infraestructura que la mantenga a temperaturas de 70 grados bajo cero y el país no cuenta con ella.
Sin embargo, la semana pasada, durante una conferencia de prensa, Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México, dijo que ayudaría a las autoridades sanitarias en esta tarea.
De acuerdo con Fontanelli, la farmacéutica se encuentra trabajando “muy de la mano con el gobierno” para resolver este tema y destacó la experiencia de Pfizer en el manejo de cadena de frío para las vacunas. “Estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística”, puntualizó.