CDMX.- Ante el aumento en la ocupación de camas hospitalarias en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que en los próximos 10 días no salgan de sus hogares, solo para lo indispensable, y continuar con las medidas de prevención para disminuir los contagios de COVID-19.
“Lo mismo que nos cuidemos nosotros, prohibido prohibir, son 10 días eso es que le pido a la gente, porque del 14 al 24 se llenan las calles, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando sale más la gente”.
“Ya el 25 baja hasta Día de Reyes porque por lo general del 25 hacia adelante la gente sale a ver a sus familiares, entonces, son estos 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios y la saturación de hospitales”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que se trabaja en ampliar la capacidad hospitalaria, pero no queremos que nadie se enferme, que nadie pierda la vida, si podemos hacerlo sin necesidad que nos digan firmes, no se muevan, no salgan.
“No, ya sabemos, sana distancia, el lavado de manos, epil aseo personal, solo salir si es indispensable, si es realmente necesario, solo hacer reuniones familiares con los que vivimos, la familia más grande que esperemos”.
Reafirmó su confianza en la gente porque cuando se han hecho llamados a que nos cuidemos siempre ha habido respuesta en general.
“La prueba más contundente fue lo que sucedió el 12, el día de la Virgen de Guadalupe, la celebración más importante del país… Cuando este 12 está la Basílica vacía se demuestra que la gente actúa de manera responsable, que hay que tenerle confianza a la gente, y eso es parte del cambio de mentalidad, que no estar pensando que el mexicano es menor de edad, que no sabe, que requiere de mal trato, de autoritarismo, porque eso es lo que les da cabida a esos afanes de autoridades arbitrarias, hay que cuidar la libertad”.
Se “olvida” de sana distancia en Oaxaca
A pesar de que autoridades de salud de su gabinete promueven evitar los saludos de mano y fomentan las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a personas que se solicitaban, e incluso, sin cubrebocas, bajó de su camioneta para tomarse fotos con simpatizantes, y recibir desde un sombrero de palma, botellas de mezcal, hasta un guajolote.
Al terminar la ceremonia de entrega del camino rural en esta comunidad, el mandatario bajó el vidrio de la camioneta que lo trasladaba para agradecer a la banda Santa Ana que interpretaba música tradicional con motivo de su visita, momento que fue aprovechado por Nahum Santiago y por Darío Cruz para entregarle una botella de mezcal producida por ellos, así como un sombrero de palma, el cual se lo puso por algunos segundos.
https://twitter.com/AguasCarnal/status/1338515255161401346?s=20
También se acercó Fernando Martínez, hombre con debilidad visual y quien le informó que buscaría ser presidente municipal por la vía independiente, algo que incomodó al mandatario.