PUERTO MORELOS.- Luego de hacer suyo el llamado del gobernador Carlos Joaquín González, para establecer acciones urgentes encaminadas a proteger a las mujeres contra cualquier tipo de violencia, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña instaló mesas interdisciplinarias de trabajo con el objetivo de generar nuevas normativas en Puerto Morelos.
Al respecto, la alcaldesa informó que el municipio seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres portomorelenses, por lo que ya se preparan modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, encaminas a sancionar actos como el acoso en la vía pública, así como la discriminación.
“Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, estamos iniciando un proceso de revisión de nuestro Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que participan regidoras, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y otras áreas del ayuntamiento como la Secretaría General, la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, la dirección de Asuntos Jurídicos y el DIF”, comentó.
Asimismo, Laura Fernández dijo que se cuenta con el apoyo del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), la Barra de Abogados y el sector empresarial.
“Estamos realizando un trabajo multidisciplinario con el único objetivo de proteger a las mujeres ante cualquier tipo de violencia, y prevenir actos tan deleznables como el acoso y la discriminación”, mencionó.
La Presidenta Municipal señaló que la próxima semana se presentarán las iniciativas que serán el resultado de un trabajo colectivo con la importante participación, principalmente, de mujeres de Puerto Morelos.
“Nos hemos unido a este llamado que nos ha hecho el gobernador para que en equipo combatamos el cáncer social llamado violencia contra la mujer. Y aunque Puerto Morelos es un municipio que registra muy bajos índices de casos, no podemos esperar a que las cosas sucedan apara actuar, al contrario, estas mesas que instalamos servirán como acciones preventivas para reforzar la seguridad de la mujer”, apuntó.
En este sentido, la directora del IMM, Ma. Soledad Foyo Niembro, refirió que Puerto Morelos está en el mejor momento para fortalecer sus normatividades, al ser un municipio pequeño y joven, para contar con un garante de seguridad para todo el sector femenino.
La funcionaria municipal indicó que el ayuntamiento seguirá gestionando la instalación de una representación de la Fiscalía de la Mujer en Puerto Morelos, ya que víctimas de violencia tienen que ser trasladadas a Cancún o Playa del Carmen.