CHETUMAL.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene cinco días para tomar protesta al Consejo Estatal en Quintana Roo, mismo que elegirá una nueva dirigencia, con lo que queda revocado el nombramiento del delegado político, Juan José Marín García.
Lo anterior fue determinado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al resolver la impugnación JDC/062/2020, interpuesta por Leobardo Rojas López, consejero estatal quien afirma cuenta con la mayoría de votos para ser electo nuevo dirigente estatal.
Cabe recordar que el PRD designó a sus consejeros, pero éstos nunca pudieron ser instaurados ni sesionar, pues por la pandemia, la dirigencia nacional organizó una videoconferencia, que en tres ocasiones no pudo realizarse por supuestas “fallas técnicas”. En su lugar, designaron directamente a un delegado político, con funciones de dirigente.
Los inconformes, sin embargo, acusaron que la dirigencia, con mayoría de Nueva Izquierda, no les brindaba acceso a la sesión, precisamente para evitar que sesionaran, al saber que su corriente carecía de la mayoría de votos para nombrar a un dirigente.
El Tribunal Electoral opinó, igualmente, que hubo negligencia o dolo por parte de la Dirigencia Nacional al no permitir la realización de esta sesión del Consejo. Como no puede permitirse que un actor se beneficien por su propia negligencia, procedieron a revocar el nombramiento de este delegado político, Juan José Marín García.
También ordenaron que se tome protesta a los consejeros en un plazo de cinco días.
El ahora ex delegado es un amigo cercano del diputado federal Jesús Pool Moo, que apenas ayer fue anunciado como el candidato para la presidencia municipal de Benito Juárez. (Agencia SIM)