CDMX.- A unas horas del simulacro de la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en México, personal de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacitado para la aplicación ofreció detalles del manejo de la dosis.
La Teniente Coronel Enfermera, Clara Rosa Castellanos, adelantó que la dosis vendrá congelada, y previo a la aplicación, se dejará media hora a temperatura ambiente.
“Va a venir congelada. Para empezar a aplicarla se requiere que el frasquito con el vial se saque de la charola, y se deje media hora a temperatura ambiente”
Dijo.
Al sacar la dosis de la caja ultra congeladora, ésta puede estar hasta seis horas a una temperatura ambiente de máximo 30 grados centígrados, y, si se requiere, logra permanecer hasta 5 días en refrigeradores convencionales.
“… Se va a diluir con agua de cloruro de sodio. Entonces ya con esta dilución puede permanecer el vial hasta por seis horas. Entonces nos dura toda la jornada de trabajo …”,
Comentó la Teniente Coronel Enfermera.
Previo a la aplicación de la vacuna COVID-19 habrá una entrevista al paciente para conocer sus antecedentes clínicos. Entre las preguntas, se le cuestionará si es alérgico a alguna vacuna, y, en su caso, qué tipo de alergia.
“… Entonces se le va a preguntar si ha hecho alergia a algunas de las vacunas, qué tipo de alergia; si solo presentó dolor en el sitio de aplicación, si presentó algún “rash”, que son unos granitos que salen en todo el cuerpo …”,
Dijo la Mayor Enfermera, Kivet Arias Ocampo.
La aplicación será en el brazo izquierdo, y una vez vacunado, el paciente deberá esperar en el sitio, donde será vigilado por el personal de salud.
“Va a pasar a un área de observación. Donde se va a tener aproximadamente de 15 hasta 30 minutos. Si no hubiera alguna reacción, ya se puede retirar a su domicilio …”,
Dijo Kivet Arias Ocampo.