GUANAJUATO.- A partir de mañana, 25 de diciembre (Navidad), el estado de Guanajuato volverá al semáforo rojo, ante el aumento de hospitalizaciones, contagios y muertes por la COVID-19, informó esta mañana Daniel Díaz, secretario de la Salud de la entidad.
“Hemos decidido adelantar el estado de alerta en Guanajuato, para establecer el semáforo en color rojo a partir de este 25 de diciembre. Lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalizaciones, en la tendencia de mortalidad y en el porcentaje de positividad del virus e en la toma de muestras”, dio a conocer en un video publicado en las rede sociales de la Secretaría de Salud estatal.
Ante la alerta, desde mañana (Navidad), la Secretaría de Salud implementará las siguientes medidas:
- Cierran cantinas, bares, centros nocturnos y antros. Áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en hoteles.
- Se reducen las actividades económicas del 50 por ciento al 30 por ciento de aforo y capacidad instalada en comercio y servicios.
- Las actividades esenciales permanecerán en operación ordinaria; es decir, el sector industrial y la comercialización de alimentos.
- Se mantienen espacios públicos abiertos al 20 por ciento de capacidad de aforo, lugares como: parques, jardines, alamedas y similares.
- Se reforzarán las medidas de seguridad en los comercio, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales.
En el ultimo punto, el secretario de Salud invitó a “la población a respetar y cumplir las indicaciones de los establecimientos y de las autoridades municipales”.
“Hacemos un llamado a la población en genera, a los jóvenes en especial, a usar cubrebocas, quedarse en casa, respetar la sana distancia y las medidas de seguridad básica”, subrayó Daniel Díaz.
Así mismo exhortó a los guanajuatenses a no realizar fiestas ni reuniones, ya que “hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada una y uno de nosotros.
“Si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante”, resaltó.