CDMX.- Un incendio “importante” en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, fue lo que inició el desbalance que provocó el apagón que afectó a 10.3 millones de personas en diferentes estados del país, incluida la Ciudad de México, explicó este martes la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
“(El incendio) es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer (lunes) y qué es lo que lo provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado”, dijo Noé Peña, funcionario de la CFE, en conferencia de prensa virtual.
Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local que consignó el evento. Debido a las condiciones meteorológicas que provocaron fuertes vientos el fuego se extendió y derivado de ello dos líneas salieron de servicio, añadió.
Tras el incendio se desencadenaron diversos eventos que provocaron el corte de energía eléctrica, enuméro Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Primero, salieron de operación dos líneas que provocaron el desbalance entre la generación y el consumo de energía. Luego, se activó el sistema de protección que interrumpió el flujo de energía para guardar el equilibrio. Al haber una demanda baja de energía eléctrica como es usual en invierno y una alta generación, en particular con la integración de generación renovable, ocurrió el desequilibrio.
El Cenace añadió que la participación de generadores renovables de energía es de un nivel “excesivo” debido a lo que llamó una “desarticulación del sistema eléctrico nacional. En este contecto “se perdió la confiabilidad del sistema de interconectado nacional”.
“El Cenace tomará las acciones conducentes para garantizar la confiabilidad”, aseguró Meléndez.