CDMX.- El exlíder de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Mario Ross García, murió en la Ciudad de México el pasado 31 de diciembre a causa de un cuadro de neumonía derivado del COVID-19, según revelaron sus familiares y amigos cercanos.
A través de la red social Facebook, Rocío García Gallegos, quien dijo ser una de sus familiares, le dedicó un emotivo mensaje de despedida: “sé que Dios es grande y nos pone muchas pruebas, hoy iniciamos el año con una triste noticia. Tío, te nos adelantaste, descansa en paz, al lado de mi tía”, escribió.
Algunas versiones señalan que Ross García buscaba la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, en noviembre de 2019.
En aquella ocasión aseguró que en diciembre de 2018 fue electo en asamblea colegiada por la mayoría de secciones del sindicato petrolero, pero estaba a la espera de que el Poder Judicial resolviera para que le dieran su toma de nota como secretario general de esa expresión sindical.
El 19 de diciembre de 2019, Mario Ross se declaró como secretario general de la organización sindical, tras ser favorecido con un amparo federal para poder recibir, de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la toma de nota.
Cabe destacar que Ross García no fue el único miembro propuesto para dirigir el STPRM, pues en julio de 2019, Sergio Carlos Morales Quintana, aseguró que la Convención Nacional Extraordinaria lo seleccionó como el secretario general del sindicato, pero no fue validado su liderazgo.
De acuerdo con Milenio, Mario Ross falleció mientras continuaba buscando justicia para su hijo Mario Rubicel Ross, desaparecido desde el 22 de septiembre del 2016.