WASHINGTON.- La Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense aprobó por 232 a favor y 197 en contra la acusación formal a Donald Trump de “incitación a la insurrección”, con el apoyo de al menos 10 republicanos, por lo que ahora será sometido a un segundo juicio político en el Senado.
Con el aval de la Cámara de Representantes a la acusación, a partir del 19 de enero el Senado debe considerar los procedimientos legislativos para enjuiciar al todavía presidente, quien se convierte en el primer titular del ejecutivo en ser procesado dos veces por el Congreso federal.
“Sabemos que hemos experimentado una insurrección que violó la santidad del Capitolio y atentó contra la voluntad del pueblo americano… Y sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó la insurrección, una rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un peligro claro para la nación que todos amamos”, ha añadido Pelosi.
Este paso en la Cámara de Representantes ha sido posible gracias a que los demócratas tienen mayoría: 222 congresistas son demócratas frente a 211 republicanos y hay dos vacantes. Diez republicanos se han unido a la demanda demócrata de destituir a Donald Trump. En el primer impeachment ni un congresista votó a favor.
El Senado es la Cámara decisiva, que ya rechazó el primer juicio político en febrero de 2020. Entonces un solo senador republicano lo apoyó: Mitt Romney. No se reunirá este viernes, como pretendían los demócratas. Votarán después de la toma de posesión de Joe Biden.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, no descarta votar a favor del juicio político a Trump. Los demócratas necesitan 17 senadores para que salga adelante. Se precisan dos tercios de los 100 senadores. Ahora hay empate a 50 republicanos y 50 demócratas. (Agencias)