CHETUMAL- La coalición “Va por Quintana Roo” le otorga cuatro municipios al Partido Acción Nacional, tres al Revolucionario Institucional y dos al Partido de la Revolución Democrática. Todavía quedan por definirse los dos municipios en donde también irán coaligados, pero a través de candidaturas comunes.
Una fuente al interior de uno de estos partidos confirmó que el PAN encabezará la planilla en Solidaridad, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. El PRI pondrá candidatos a a presidentes municipales en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, en tanto que el PRD quedó únicamente con José María Morelos y Tulum, pese a que también son gobierno en otros dos municipios.
Actualmente, Josué Nivardo Mena, en Lázaro Cárdenas, y José Esquivel, en Felipe Carrillo Puerto, son siglados por el PRD, pero sus municipios quedan cedidos a otros partidos. No obstante, no hay impedimiento para su reelección, pues la ley marca que sí pueden figurar con otro partido, si éste va en coalición con aquel que militan.
Quedan fuera de la coalición Puerto Morelos y Benito Juárez, aunque existe el acuerdo de sumarse todos en esquema de candidatura única, por el partido que después será definido.
Como en todas las elecciones, el punto más álgido es la presidencia municipal de Benito Juárez, en donde no existe acuerdo sobre qué partido encabezará. Por ello, se efectuarán encuestas para que así se defina al candidato.
Una fuente cercana a las negociaciones indicó que en esta elección se decidió hacer una coalición totales, para no pulverizar el voto, ya que esto ha dado malos resultados en procesos anteriores. También se reduce el riesgo de confusión y se tiene más claridad en cuanto a la “marca” de la coalición. (Agencia SIM)