CDMX.- Ante la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer la acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta determinación, el Departamento de Justicia estadunidense dijo a un reportero de Vice News que se “reserva el derecho de reiniciar su persecución” contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “si el gobierno de México fracasa en hacerlo”.
En noviembre pasado, el gobierno estadunidense de Donald Trump aceptó devolver a Cienfuegos a México –ante un inédito cabildeo diplomático de la Cancillería para conseguir su liberación–, bajo el entendimiento de que la FGR se encargaría de investigar y resolver el caso del militar, con base en el expediente que le entregó la Fiscalía estadunidense.
US Department of Justice spokesperson tells @VICENews this morning:
“The United States reserves the right to recommence its prosecution of Cienfuegos if the Government of Mexico fails to do so.” https://t.co/7NoNLRkvD1
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) January 15, 2021
Ante la presión del gobierno mexicano, el fiscal William Barr aceptó abandonar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero que las autoridades imputaban a Cienfuegos –basados en una investigación de dos años de la Agencia Antidrogas (DEA)–; la jueza del caso acató la decisión, bajo el argumento de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es de mayor interés que un caso judicial particular.
Sin embargo, las declaraciones del presidente López Obrador según las cuales la DEA fabricó el caso Cienfuegos desató una evidente molestia en Estados Unidos, ya sea en la DEA o en el Departamento de Justicia.
Esta mañana, López Obrador aseguró que la acusación de tener vínculos con el narcotráfico hecha por el gobierno de Estados Unidos en contra del general Salvador Cienfuegos fue “fabricada” por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA“, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El canciller Marcelo Ebrard añadió que para que el Gobierno tenga credibilidad no es necesario contar con una condena contra el general Salvador Cienfuegos. Señaló que la Fiscalía General de la República sí actuó en el caso.
“En esta tribuna dije yo: Para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos (…) No es que no se haya hecho nada”, comentó.
(Agencias)