CDMX.- Luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la DEA fabricó pruebas contra el exfuncionario.
En entrevista con Denise Maerker durante el programa Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el exjefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil, respondió al mandatario. Y apuntó que, desde que Cienfuegos fue extraditado y retiraron sus cargos en EE. UU., “sabía perfectamente bien que no iban a procesarlo (en México)”.
Asimismo, Vigil, quien estaba al frente de las operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, pidió evidencia al gobierno de México, y a AMLO, de que la DEA fabricó evidencia contra el extitular de la Sedena.
“Lo que sucede con las declaraciones del presidente López Obrador es que no son válidas. ¿Que nosotros detuvimos al general Cienfuegos por una venganza? ¿Qué evidencia hay de eso? Nosotros no detenemos a personas por venganza. Que nosotros fabricamos evidencia contra el general Cienfuegos, que es la motivación. Si tienen pruebas sobre eso, que las presenten. Pero nosotros no vamos a arriesgar nuestra carrera para fabricar evidencia en contra del general Cienfuegos o cualquier personaje que esté involucrado en el narcotráfico”, aseveró Vigil.
¿Por qué la DEA colaboró con México si sospechaba de Cienfuegos?
De la misma forma, el exfuncionario de la DEA aseguró que, en medio de la “desinformación” del gobierno mexicano sobre el general Cienfuegos, la agencia antidrogas sólo hizo su deber. Y apoyó a nuestro país en la lucha contra el narcotráfico.
Como ejemplo, Mike Vigil recordó que la dependencia norteamericana ayudó a capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán y extraditarlo a Estados Unidos. No obstante, ante las acusaciones del presidente, se crea “desconfianza entre EE.UU. y las fuerzas de seguridad mexicanas”.
Pero ¿por qué la agencia colaboró con nuestro país en el sexenio de Enrique Peña Nieto si había sospechas sobre Cienfuegos?
“Muchas veces sabemos que hay individuos, por ejemplo adentro de las fuerzas de seguridad, que posiblemente son corruptos o están vinculados con el narcotráfico. Pero de todas maneras trabajamos con miembros de la Marina o el Ejército”, puntualizó Vigil. Y destacó que también hay funcionarios honestos en las fuerzas armadas.
(Radiofórmula)