CDMX.- Tras varios tropiezos que parecían dificultar su llegada al poder, Joe Biden logró alzarse como el 46° presidente de Estados Unidos. Con una carrera política que abarca más de 30 años, hará historia no solo por ser el mandatario más longevo, sino por llegar en medio de una crisis sanitaria y económica, así como una campaña de desacreditación por parte de su antecesor.
Biden, de 78 años, prestó juramento poco antes del mediodía frente al Capitolio, que hace exactamente dos semanas fue blanco de un ataque por parte de manifestantes pro-Trump.
Su llegada a la presidencia estará marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump; siendo la primera vez desde Andrew Johnson, en 1869, que un presidente se niega a asistir a la investidura de su sucesor.
La ceremonia también pasará a la historia por desarrollarse en un momento extraordinario. Primero que nada, sufrió una reducción de asistentes debido a la pandemia por COVID-19.
Afuera del Capitolio, donde en sucesiones anteriores se han llegado a presentar un millón de personas, se ubicaron banderas estadounidenses, que simbolizaron la presencia de los ciudadanos.
A su vez, la toma del capitolio, el pasado 6 de enero, obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.
(Con información de Animal Político)