PLAYA DEL CARMEN.- “Lamentamos haber retrocedido al color naranja del Semáforo Epidemiológico, debido al aumento desmesurado de contagios que se han dado, principalmente en la Zona Norte del Estado, y que entrará en vigor el lunes 26 de enero de este año”, expresó Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien también comentó acerca de las medidas tomadas por el gobierno de la Unión Americana, en el sentido de que cualquier norteamericano que quiera viajar a alguno de nuestros destinos turísticos del Caribe Mexicano, tendrán la obligación de presentar una prueba negativa de Covid 19, previas a su viaje.
Esto es muy preocupante debido a que Estados Unidos es nuestro principal mercado turístico, señaló.
El líder del sector empresarial afirmó que este es un duro golpe para la recuperación económica del estado; y en particular, de nuestro municipio ya que implica tener que reducir el aforo en los centros de hospedaje y de consumo; lo cual se ve reflejado en el ingreso de los trabajadores de la industria de la hospitalidad; que son mayoría. Lenin Amaro exhortó a la comunidad a seguir estrictamente las medidas de sanitización, sana distancia y uso del cubre bocas; acciones que no siempre cumplen cabalmente los turistas que nos visitan. A muchos de ellos se les ve caminando por la Quinta Avenida sin cubre bocas y no hay autoridad que los conmine a usarlos. Es de vital importancia que haya presencia de autoridades que vigilen que; tanto turistas como locales, sigan rigurosamente las medidas y protocolos sanitarios. La pandemia, aún está entre nosotros y no podemos darnos el lujo de bajar la guardia.
“Tenemos que trabajar fuertemente para regresar, no solo al color amarillo del semáforo, sino al verde. Es verdad, ya contamos con las vacunas, pero el proceso de inmunización será lento y tardará meses, por lo que debemos redoblar esfuerzos y tener una responsabilidad compartida para llegar al tan anhelado color verde del Semáforo Epidemiológico. El trabajo y el sustento diario son muy importantes; pero sin duda alguna, lo más importante es el cuidado de la salud y la vida”, concluyó el presidente del CCERM Lenin Amaro.