CDMX.- Desde el miércoles 27 de enero, periodistas que acuden a las “Mañaneras” han querido ‘entrampar’ a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, con el tema de la concesionaria de basura “Inteligencia México”, aunque sin mencionarla, al hacer alusión a que el Ayuntamiento de Benito Juárez supuestamente incumplió con una orden de un juez federal.
El reportero, quien no se presenta, desconoce que Cancún no es alcaldía, pues el municipio se llama Benito Juárez, explica que “inventaron una emergencia sanitaria”, cuando este hecho fue real en diciembre pasado, que hay abiertas “media docena de investigaciones por presunto desvío de recursos y lavado de dinero”, situación también aparentemente inventada.
En este sentido, la funcionaria rechazó que la presidenta municipal María Lezama Espinosa haya incurrido en desacato, luego de que un juez federal supuestamente ordenó dar marcha atrás en la cancelación del contrato de la empresa “Intelligencia México”, que recientemente perdió esa concesión por incumplimiento.
“Hay que seguir un procedimiento. No se dice nada más: es que esta autoridad desacató. No, hay que revisar el desacato y la situación y darle vista a la autoridad para que en su derecho argumente a su favor”, afirmó.
El Cabildo de Benito Juárez determinó intervenir la concesión de la recolecta de basura, por incumplimiento de Inteligencia México. La empresa se amparó pero, de acuerdo al municipio, el juez puso como condicionante que la concesionaria pueda cumplir el contrato, algo que no ha podido, por falta de equipo.
Sánchez Cordero sentenció que el Gobierno Federal no permitirá el uso político en la contratación del servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, puesto que en distintas ocasiones la respuesta ha sido clara y se ha reiterado que el tema lo deben atender las autoridades correspondientes.