CDMX.- Miguel Reyes, director de energía y electricidad a nivel internacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se firmaron contratos que provocaron una dependencia de México al gas natural de Texas, en Estados Unidos .
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Reyes sostuvo que tanto la CFE como México, “por decisiones de administraciones pasadas, hicieron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas plantas de generación, además del gas natural no vinculado al producido en el país por el abandono de la industria petrolera”.
En el marco de los apagones, esta semana, subrayó que debido a la reforma energética pasada, la CFE no puede invertir en almacenamiento, sólo puede contratar.
“Hay vulnerabilidad de depender del gas de una sola fuente. Requerimos, por seguridad y soberanía energética, fortalecer a las empresas del Estado y dar las gracias, porque si no hubiera sido por el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el domingo no podríamos haber tenido con otros combustibles el almacenamiento para que otras plantas funcionaran con éstos”, indicó.
Explicó que tanto con Calderón como con Peña Nieto se hicieron contratos de una red de gasoductos privada: en materia de transporte son 18 en Estados Unidos y 24 en México, mientras que en suministro son otras 24 en la Unión Americana.
Reyes precisó que los contratos duran en promedio de 15 a 25 años y el compromiso de pago de la CFE en materia de transporte es de 60 mil millones de pesos y en el suministro de gas de 75 mil millones de pesos, lo que en total “es más que el presupuesto de un estado de la República”.
Tras los apagones en diversos estados, el funcionario de la empresa productiva del Estado explicó que mientras México requiere en este momento de 2 mil 337 millones de pies cúbicos de gas natural, en sexenios pasados la CFE contrató, a 25 años, una capacidad de 30 mil 173 millones de pies cúbicos, por lo que lo utilizado no es ni 10% de lo pactado.
“Lo que usamos no es ni el 10% de lo que contrataron las administraciones pasadas y es algo con lo que la CFE actual carga. Por eso se renegociaron contratos lesivos para la Comisión. La necesidad para 2024 sería de 6 millones de pies cúbicos”, precisó.
(Agencias)