CHETUMAL.- El asesinato de Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, generó una serie de reacciones entre la clases política, que públicamente ha solicitado que el tema no sea llevado al ámbito electoral.
Este crimen en contra de una de las “cartas fuertes” para el Ayuntamiento de Puerto Morelos, ha puesto en duda la gobernabilidad y seguridad del proceso electoral. De acuerdo al periodista Jorge Castro: “Mataron al candidato favorito, pero igual asestaron fatal estocada a la democracia y al juego limpio en la política.”
Sin embargo, entrevistado al respecto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco, aseveró que no se trata de un tema político o electoral, exhortando a la prensa a “no irse más allá”.
“Es un hecho lamentable, no porque sea (virtual) candidato; cualquier muerte de un ciudadano debe preocuparnos a todos. Ojalá esclarezcan de manera inmediata las causas de este artero asesinato”.
Contactada, la comisionada nacional del Partido del Trabajo, Patricia Casados Pajín, reprobó los hechos sucedidos “en perjuicio de la vida humana, que es lo más valioso que existe. Me sumo al dolor que embarga a la familia Sánchez Cordero”.
En rueda de prensa esta mañana, el ex vocero del Gobierno del Estado y hoy aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, Carlos Orvañanos Rea, condenó este acto de violencia, aunque descartó que este hecho ponga en riesgo o duda el proceso electoral, además de solidarizarse con la familia del difunto.
Un poco menos sensible fue el dirigente estatal del Partido Verde, Pablo Bustamante, que en un tuit indicó escuetamente que condenan todo acto de violencia.
“Dejemos que sean las autoridades que investiguen y hagan justicia. La víctima de este lamentable hecho no militaba en nuestro partido”, escribió.
Intentos por contactar al también regidor han sido infructuosos, aunque más tarde corrigió y emitió un mensaje distinto.
De igual forma, Rodrigo Vázquez Coutinho, ex aspirante independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, lamentó la muerte del político portomorelense, al mismo tiempo que exigió justicia a las autoridades, abundando que “el Estado debe garantizar la paz y la seguridad en el proceso electoral”.
Recordó que en los pasados comicios, cuando participó por una diputación local, recibió llamadas de amenazas de muerte. Agregó que, tras los hechos, interpuso las respectivas denuncias, pero los hechos no fueron investigados ni le fue brindada alguna protección, lo que impidió continuar su campaña sin temor a un ataque como el que en esta ocasión sufrió Ignacio Sánchez Cordero.
“Tuve el gusto de trabajar con él en gestiones para el municipio de Puerto Morelos. Un gran hombre”, apuntó.