POLÍTICA DE HOY
Samuel Cantón Zetina
LORET ¡CON AMLO!
¡Vaya sorpresa!
Comenzando por el primer párrafo de su columna de ayer en El Universal: “Desde que llegó a encabezar la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares estableció un engranaje de corrupción para que cualquier gobierno pudiera, a cambio de un buen dinero, sacudirse el golpe político de ser señalado por las irregularidades en el manejo del dinero público”.
Más adelante: “Así me lo explican fuentes de primerísimo nivel que, a través de gobiernos estatales, han tenido acceso a este mecanismo de corrupción…”
¿Por qué el asombro?
Bueno… Carlos Loret de Mola, archienemigo del presidente López Obrador, tuvo el valor de escribir algo que le da la razón al paisano, y lo exhibe a él mismo.
AMLO descalificó el informe de la ASF sobre (presuntas) irregularidades en el primer año de gobierno completo del sexenio (2019), y Loret -como todos los adversarios de la 4T- se sumó a un virtual “festín” con los datos, sobre todo con el del incremento (232%) del costo de cancelación del NAICM.
Tuvo la ética profesional para enterarse más de la ASF con Colmenares, y la vergüenza para insertarlo en el mismo espacio en que dio por válidas las observaciones.
Eso hay que reconocérselo.
Porque además, después de la protesta de AMLO y de que el auditor superior aceptó que su información no era 100% confiable, los críticos de la 4T interpretaron que el revés fue “por presiones” de la Presidencia.
Y siendo el dueño o socio de Latinus uno de los principales rivales de Obrador en los medios, son invaluables sus precisiones porque contrarrestan (y no desde Las Mañaneras) las publicaciones que se sostengan con datos erróneos.
La gran mayoría, sin embargo, no dieron su brazo a torcer, aunque sí abandonaron de inmediato el tema en redes, lo que es mucho.
En su documento, la Auditoría consignó irregularidades en el manejo 2019 del presupuesto por $6,907 millones, en programas sociales emblemáticos y en prácticamente todas las áreas, destacando el “disparo” del costo de cancelar Texcoco.
Al parecer, el gobierno está dispuesto a aceptar un alza de 25%, que de todas formas no es poco.
La pregunta ahora es cómo queda todo lo que embarró Colmenares, según el presidente, “por politiquería” y para quedar bien con sus adversarios políticos rumbo a la gran elección del domingo 6 de junio.
Reportó anomalías en las partidas de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” por $1,832 millones y “al menos” $51 millones, respectivamente
Y dictaminó que estaban pendientes por aclarar o devolver $98 mil 974 millones, considerando “daño patrimonial probable” $43 mil 859 (delitos, pues).
Un desbarajuste monumental.
Y DE MAÑANA…
DE VERAS que como México no hay dos: ahora resulta que David Colmenares no solamente no se siente culpable del desastre que ocasionó con los datos erróneos de la ASF, sino “al contrario”. O sea que hasta orgulloso está. “No soy culpable de nada; no tengo por qué renunciar”, dijo a López Dóriga. AMLO lo quiere quemar en leña verde, aunque antes -1 de mayo- tendrá que acudir a la Cámara de Diputados y explicar si trabaja para los fifís…*** POR SI hiciera falta, el presidente echó mas leña al fuego al proceso electoral de Quintana Roo, anticipando una versión -sus “otros datos”- sobre el móvil del asesinato de un funcionario municipal de Puerto Morelos, al que se tenía como precandidato puntero a alcalde: crimen organizado, por vínculos con otro aspirante (rezagado) al cargo. Obrador había calentado el horno al dar la impresión en La Mañanera de respaldar el intento de reelección de Mara Lezama en Cancún…***CAYÓ UN año la esperanza de vida en EEUU por la pandemia (es ahora de 78.8). Entre afroamericanos se redujo 3 años, e hispanos 2.4. No se sabe en México, pero será más…***AHORA QUE AMLO confirmó la presencia del crimen organizado en las elecciones, ¿dónde queda la justificación para que el voto en México sea el mas caro del mundo y los partidos continúen recibiendo toneladas de dinero? (este año, más de $5 mil millones). Decían que era para que no se infiltraran recursos del narcotráfico, pero si de todos modos se cuela, ¿qué caso tiene sacrificar fondos que podrían apuntalar al sector salud? INE y la UIF acababan de firmar convenio precisamente para detectar casos de “lavado” en comicios…***EN DOS años del sexenio de AMLO, los mexicanos han llevado a la Unión Americana 21 mil millones de dólares (50% de las remesas 2020), con tasas aquí de 7% y allá de 0.25%. Según una nota de La Jornada (13/02/21), ciudadanos y empresas aztecas tienen del otro lado del Bravo el equivalente al 84% de la deuda externa…