CDMX.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en la 4T, comandada por Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ningún candidato que con señalamientos de violencia en contra de la mujer debería ser aspirante a un puesto como funcionario público.
En conferencia de prensa, Cordero aseguró que su postura es clara, pues “ningún candidato, que quede claro, que tenga temas de violencia y que no sea idóneo para ser postulado, no debería ser candidato de ningún partido político”.
Dijo, además, que le alegra que hoy en día se hable del tema de la violencia contra la mujer en la política mexicana, pues hace algunos años todavía no era un tema que apareciera en la agenda pública; además, aseguró que no importa la forma de violencia, todas deben ser castigadas.
“Tengo muchos años y saben una cosa, eso no era tema con los candidatos y que bueno que hoy sí es tema. No era, así como no eran muchas otras cosas. Mi posición ya la establecí, ningún partido político puede tener candidatos a personas con situaciones cuando menos, que tengan temas de violencias contra las mujeres y en todos los ámbitos”, aseguró.
Por último, pidió a los partidos políticos que se hagan cargo de las personas que son postuladas a su nombre, pues es su responsabilidad colocar a personas idóneas para el quehacer político.
“Por ahí también hay otro personaje que no es político y con acusaciones, pero cualquier violencia debe ser castigada en contra de la mujer. Hay idoneidad para candidatos, pero son los encargados de los partidos políticos quienes deben tomar la responsabilidad de la idoneidad de sus propios candidatos”, concluyó la secretaria de Gobernación.
Lo anterior, en relación a la precandidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, quien ha sido señalado en por lo menos tres ocasiones de presuntas agresiones sexuales, desatando una ola de protestas y reclamos en contra de su designación política.
La secretaria de Gobernación, además, afirmó que el Gobierno de México trabaja con voluntad y desde la mirada de muchas mujeres para lograr el derecho a vivir sin violencia y en igualdad de condiciones, y así concretar el cambio cultural que viene con la Cuarta Transformación.
“Como he dicho siempre, la sensibilidad en la atención a estas violencias y nuestro objetivo único, uno, erradicar las violencias contra las mujeres, eso es realmente el único objetivo del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), erradicarlas, prevenirlas y sancionarlas, porque no puede ser de otra manera”, afirmó.
En este sentido, refrendó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus prioridades ésta como una de las más importantes. Lo más relevante de nuestro esfuerzo -dijo- ha sido articular las acciones entre instituciones gubernamentales en esta materia.