PLAYA DEL CARMEN.- La política solidarense y aspirante de Morena a un cargo de elección popular este año, Alondra Nahme Ríos, anunció hoy su renuncia al partido que abanderaba, denunciando irregularidades en sus procesos internos que, asegura, han causado “desgastes y enfrentamientos” entre la militancia.
En una carta abierta hecha pública, Nahme Ríos dijo que su decisión de dejar las filas de Morena obedece a que “no hay condiciones para generar un verdadero cambio, no hay organización en sus procesos internos y sus espacios han sido condicionados a una encuesta que no existe”.
Lo anterior, afirma, ha llevado al desgaste a su militancia y a un rompimiento interno que “ya se salió de control”, donde la denostación, el acoso, la violencia política de género y el ataque continuo “se han convertido en el ‘pan nuestro’ de cada día”.
Así mismo, anunció su adscripción al partido Fuerza por México, donde participará como candidata a diputada federal por el Distrito I electoral, pues asegura que “no deja de mirar hacia el futuro y de luchas por lo que creo”.
“Fuerza por México me abre sus puertas, un partido político nuevo que comulga con mis ideales, que quiere rescatar la 4ª Transformación, pero sobre todo, que apoya, empodera y protege a las mujeres”, puntualizó Alondra Nahme en su escrito.
A continuación, el texto íntegro del mismo:
“En el marco del mes de la mujer y después de haber analizado y pensado a profundidad el tema, hoy quiero dirigirme a las personas que han creído en mi y han seguido mis pasos durante todos estos años.
“Quienes me conocen saben que siempre estoy de frente al futuro, que mi labor y lucha social es constante e imparable, y que empoderar y proteger a las mujeres, impulsarlas e informarlas, es mi máxima y una constante en mi proceder. Pero sobre todo, mi ideal más firme es seguir y apoyar al Presidente de la República en esta 4ª Transformación para poder lograr el tan bienestar común.
“Hoy me retiro públicamente de las filas de Morena, porque no hay condiciones para generar un verdadero cambio, no hay organización en sus procesos internos y sus espacios han sido condicionados a una encuesta que no existe, jugando así con las aspiraciones de quienes quieren participar, llevando al extremo el desgaste de su militancia y a un evidente rompimiento interno que ya se salió de control y en donde la denostación, el acoso, la violencia política de género y el ataque continuo se han convertido en el ‘pan nuestro’ de cada día, olvidando la esencia y los motivos por los cuales este movimiento fue creado con la ilusión y esperanza de muchos mexicanos y mexicanas y en donde me incluyo.
“No dejo de mirar hacia el futuro y no dejaré de luchar por lo que creo.
“Fuerza por México me abre sus puertas, un partido político nuevo que comulga con mis ideales, que quiere rescatar la 4ª Transformación, pero sobre todo, que apoya, empodera y protege a las mujeres.
“Fuerza por México ganó una batalla ante el Instituto Nacional Electoral, una batalla sin precedentes en la historia mundial, en donde se propondrán 300 mujeres en los 300 distritos electorales federales del país.
“Me complace anunciarles que he sido propuesta para encabezar la candidatura en el Distrito I Federal de Quintana Roo; ser pionera y liderar esta parte tan importante de la historia de nuestro país me invita a trabajar más que nunca para que las mujeres ocupemos el sitio que nos merecemos bajo el camino del respeto del equilibrio y la equidad.
“Hago una atenta invitación a todos aquellos que quieran participar en un verdadero movimiento que sin distinciones ni divisionismos está de puertas abiertas para recibir propuestas, trabajar, siempre enfocados en el CÓMO SÍ para lograr que nuestro país alcance las condiciones óptimas para todos los mexicanos .
“Ahora más que nunca estaré en guardia constante, encaminada y comprometida a velar y vigilar los intereses de este bello estado que tanto me ha dado y que tanto amo.
“ESTOY PRESENTE, la historia de los grandes cambios se escribe desde la trinchera que sea.
“¡PORQUE YO SÍ PUEDO! ¡VAMOS POR EL ROSA!
¡VAMOS, FUERZA POR MEXICO!”
Alondra Nahme Ríos