COZUMEL.- Gracias a la iniciativa del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, de ampliar el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a los turistas que llegan por vía marítima a la isla de Cozumel, hoy se consolida el histórico cruce Fuerza Cozumel y se concretan dos acciones de justicia social, en beneficio de los habitantes de la isla.
El Presidente Municipal detalló que, con el recurso obtenido mediante el DSA que pagan los visitantes que llegan a la isla en algún transporte marítimo, la gestión y disposición de las navieras, después de meses de trabajo se concretó el cruce social Fuerza Cozumel, que entrará en vigor a partir del próximo 15 de marzo, para apoyar de manera directa a la gente de Cozumel, cuya economía se vio impactada negativamente a consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y el alza en las tarifas de barco en los últimos meses.
Recordó que las empresas navieras Winjet y Ultramar ofertarán boletos de viaje redondo Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel en 80 pesos, en beneficio de más de 88 mil habitantes y residentes de la isla.
“Debido al impacto económico y sanitario que deja el Covid-19, y luego de tocar puertas de las autoridades competentes para regular el alza de tarifas en el transporte marítimo, decidimos hacer frente y, mediante este acuerdo, logrado por primera vez en la historia, habrá un subsidio, que representará un ahorro de entre 100 y 110 pesos, dando así un alivio al bolsillo de la gente”, dijo
Al respecto, habitantes de Cozumel respaldaron el esfuerzo del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para apoyar a la economía de las familias con este importante convenio con las empresas navieras.
“Es una buena iniciativa con la que se podrá beneficiar a toda la gente de la isla que necesita viajar por distintas cuestiones; sin duda es un gran apoyo. Considero que el Presidente Municipal trabaja constantemente para ayudar a la gente durante esta pandemia”: Daniel Chalé Canto, habitante de la colonia Adolfo López Mateos.
“Esta nueva tarifa para los locales está muy bien, porque hay muchas personas que viajan todos los días por cuestiones distintas y esto es de mucha ayuda. Quiero pedirle al Presidente Municipal que siga con estas acciones a favor de la comunidad”: Griselda Pérez López, vecina de la colonia San Miguel 1.
“Un gran apoyo que se otorga en beneficio de la gente que vive en la isla, sobre todo ante la crisis que estamos viviendo por la pandemia. Considero que el Presidente Municipal ha estado trabajando muy bien y esperamos que siga así, viendo por la gente de Cozumel”: José Rafael López Caamal, habitante de la colonia Nueva Generación.
“Qué bueno que el Presidente Municipal gestionó este beneficio en apoyo de las familias, a las que tanta falta nos hace. Esperamos que continúe trabajando así, en beneficio de la comunidad”: Rosy Ponce Aguilar, habitante de la colonia Emiliano Zapata.