CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se defendió después de ser exhibido caminando en La Condesa con una mujer y aseguró que su “capacidad contagiante” es mínima.
El funcionario también aseguró que no hay contraindicaciones médicas ni epidemiológicas para salir a caminar, esto es una respuesta que dio al periodista Joaquín López Doriga.
“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada interactuando con otras personas. Pero la probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a más de seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”, aseguró.
López-Gatell reapareció en la conferencia diaria de las 19:00 horas, de manera virtual, y confirmó que tras dar positivo a COVID-19 el pasado 20 de febrero, la prueba volvió a darle el mismo diagnóstico en una segunda aplicación.
Desde su domicilio, el funcionario indicó que sigue siendo positivo al coronavirus SARS-CoV-2, aunque ya no tiene síntoma alguno de la enfermedad, por lo que seguirá laborando a distancia.
En la conferencia ofreció información distinta respecto a su salud, indicando que aparecía en ella de manera virtual debido a que tiene una carga viral que aún es contagiante.
“La carga viral todavía es contagiante. Entonces, por esa razón, y dado que tengo una ocupación pública de alto contacto con las personas funcionarias del gobierno federal, es importante que yo verifique que yo no soy contagiante y en este momento sí soy contagiante”, dijo.
(Agencias)