POLÍTICA DE HOY
Samuel Cantón Zetina
MANLIO MAROMAS
La Fiscalía General de la República acaba de revivir el tema de los depósitos por 10.4 millones de dólares que la hija y esposa de Manlio Fabio Beltrones hicieron en Andorra entre 2009 y 2010.
Hasta el 2017 en que estuvo blindada por el secreto bancario, Andorra -a decir del diario español El País-ocultó millonarias fortunas de funcionarios, políticos y hasta narcos mexicanos.
En 2015, autoridades de Andorra investigaban 80 fortunas mexicanas por “lavado” de dinero. La Banca Privada d’Andorra (BPA) tenía en 2012 a 174 “misteriosos clientes mexicanos” con 243 millones de euros.
Entre 2015 y 2018, una juez de ese país (Canólich Mingorance) mantuvo imputados a los tres Beltrones, y a un editor allegado a la familia, Alejandro Capdevielle, por “blanqueo” o “lavado” de dinero, en una causa conocida como Operación Sonora, en alusión al estado que gobernó el jefe del clan en 1991.
Se les embargaron cuentas, incluso.
La entonces PGR de Enrique Peña Nieto archivó en 2018 la investigación sobre la licitud de los recursos, argumentando que el delito fiscal había prescrito.
En el momento de los depósitos, Sylvana Beltrones Sánchez, hija única, tenía 26 años, no ocupaba cargo alguno, y el padre se desempeñaba como líder del PRI en el Senado.
Hoy, Sylvana, de 38 años de edad, es senadora por Sonora, y antes diputada federal.
Desde luego, la familia niega poseer los fondos y que provengan de actos de corrupción.
Manlio, alejado de la primera línea de la política desde 2016, en que dejó al PRI en bancarrota electoral, afirmó en comunicado que él y su esposa no han tenido jamás cuenta u operación alguna con Banca Privada de d`Andorra (BPA), y que no conocen el principado de 77 mil habitantes.
Atribuyó la información a “intenciones en tiempos electorales”.
De la hija no comentó nada.
Sin embargo, la esposa, Sylvia Sánchez, sí abrió dos cuentas, que no registraron movimientos, pese a que ella misma anunció al banco su intención de ingresar 2,8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami.
La versión de Sylvana fue ésta: Negó la cuenta, y expresó que “su único posible vínculo” data de hace más de 12 años, cuando fue socia de un negocio mercantil conocido como Habica, S.A de C.V., que en 2009 vendió una propiedad a BPA en la que ésta instaló su oficina de representación en México.
Al estar en el edificio vendido, Habica -de la que era copropietaria- tuvo que cerrar.
Más tarde rindió un nuevo testimonio: Abrió la cuenta en BPA en 2009 para cobrar un dinero que le debía un editor tras la disolución de una tienda de artículos del hogar que gestionó con él en la Ciudad de México.
Junto con Manlio Fabio, Sylvia y Sylvana, es investigado por la FGR -según el rotativo europeo- un allegado al poderoso priista sonorense: Luis Alejandro Capdevielle, quien fue su suplente como diputado federal en 2012, y presidió entre 2003 y 2007 la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana (AEDIRMEX).
Capdevielle sostiene que el dinero procedía de la venta a Televisa de la marca de la publicación Aviso de Ocasión.
La jueza Mingorance tenía otros datos: Fue un pago de Grupo Televisa a Capdevielle en una comisión indirecta a Beltrones por la Ley Televisa que se aprobó por unanimidad en 2006, tres años antes del traspaso bajo sospecha, y con la que se profundizó el dominio de los concesionarios de radiodifusión sobre el espectro radioeléctrico, les permitió extender su actividad a los mercados de telecomunicaciones como la telefonía, Internet y radio, y estableció como su órgano regulador a la COFETEL, con un papel menor frente a las empresas.
MF Beltrones lo rechazó: “Es ridículo y falso”.
En 2011, al enterarse que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México incautó en la capital azteca una memoria USB con datos sensibles de los clientes, Sylvana clausuró la cuenta de 10.4 millones de dólares de Andorra.
Así lo declararon judicialmente quien fuera gestor de su cuenta, el director de la BPA-México hasta 2013, Joan March Masson, y el propio Capdevielle.
Sylvana justificó de esta manera el cierre de la cuenta: el dinero era de Capdevielle, y ella se lo regresó (9 millones de dólares) “cuando tuvo arreglada su situación personal de divorcio”.
Él le habría transferido el capital a ella para “blindarlo” en su separación matrimonial. Y Sylvana se lo retornó… coincidiendo -de pura casualidad- con la incautación del USB.
Ya en 2006 la había nombrado albacea testamentaria “para proteger a mis hijos y mi patrimonio”.
Capdevielle traspasó los 9 millones a la cuenta de Sylvana el 30 de diciembre de 2009.
Una semana antes, el editor cobró en Andorra 10 millones de dólares de Videoserpel LTD, una firma de Zug (Suiza) que gestiona los derechos de marcas de Grupo Televisa.
La familia Beltrones es defendida de “las calumnias” por el dirigente nacional priista Alejandro Moreno, para el que todo se reduce a tiempos electorales.
“Mi total respaldo”, tuiteó.
Y DE MAÑANA…
AHORA RESULTA que Doña Clotilde, la Bruja del 71, personaje de la española -ya fallecida- Angelines Fernández en el Chavo del 8, “acosaba” sexualmente a Don Ramón. Tanto agravia (“fomentan la cultura de la violencia”) que no falta el patético que exige suspender las retransmisiones del programa…***CARLOS ROMERO Deschamps dejó de ser trabajador activo de PEMEX “por voluntad propia”, anunció AMLO, pero no está reintegrando ni lo que abusivamente cobró por décadas como empleado en funciones, sin estarlo. Sujeto representativo de la gran corrupción de las administraciones priistas, Deschamps tenía (por contrato) ¡vacaciones hasta el 2024! “Era inmoral”, expresó el presidente. “Lo justo es que haya castigo para este personaje emblemático de la corrupción y la impunidad. Es decir: su aprehensión y sujeción a proceso penal”, escribió el leído columnista Julio Astillero. Toda la razón… El ex dirigente del poderoso Sindicato Petrolero figuró en segundo lugar en la lista 2013 de Forbes de los más corruptos de México…***A PARTIR de abril, el país recibirá el doble de vacunas de Pfizer, anticipó el canciller Marcelo Ebrard, al tiempo que AMLO reiteró en Twitter que a fines de ese mes (abril) todos los mayores a 60 años estarán vacunados al menos con primera dosis…***QUINTANA ROO someterá a consulta popular -en la misma elección del 6 de junio- si revoca de manera definitiva la concesión como proveedor del servicio de agua potable a Aguakán en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. Pero… ¡aguas!, porque además de que la tendencia es por el lado de que los gobiernos retomen la prestación del bien (Sheinbaum acaba de anunciar que la CDMX asumirá directamente el cobro del agua), es mucho más fácil empeorar que conseguir un mejor proveedor. En Villahermosa, capital de Tabasco, hace muchos años, se analizó la posibilidad de privatizar el servicio, pero al final se concluyó que era demasiado importante y sensible como para confiarlo a particulares. En fin, suerte con eso…