POLÍTICA DE HOY
Samuel Cantón Zetina
LOCOS POR LAS SILLAS
En el fondo de casi todos los pleitos del presidente, está la lucha por el poder, específicamente el control de la siguiente legislatura de San Lázaro.
Ahí entra, muy destacadamente, el duro debate -de MORENA contra el INE- por la nueva distribución de las diputaciones federales plurinominales.
Se disputa “a muerte” una supremacía política y financiera crucial para el futuro de México y de los partidos.
Del reparto de las curules de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados depende la distribución de los ingresos 2022 -la Federación ejerce el 70%- y la facultad del presidente de la República para reformar leyes y Constitución.
La posibilidad real, pues, en pocas palabras, de profundizar en la Cuarta Transformación.
Al tocarse cualquier tema vinculado a la conformación de las bancadas, está en juego el alcance de lo que de aquí al 2024 podrán hacer AMLO y la 4T.
De ese tamaño la importancia de la renovación de la colegisladora.
MORENA ve un peligro en el cambio de criterios de asignación de las “pluris” por coaliciones -etiqueta a los consejeros del lado de sus adversarios-, y el INE sostiene que únicamente evita una sobrerrepresentación ilegal.
En ese contexto, la otra batalla, la que se libra por las gubernaturas, pasa a segundo plano.
Las cosas, en ese escenario, no pintan nada bien para la alianza “Vamos por México” del PRI-PAN-PRD.
Encuestas dan ventaja a MORENA en 10 de las 15 entidades que renovarán virrey en junio (mucha paridad en los discursos, pero de 32 entidades federativas, solamente en dos: CDMX y Sonora, hay gobernadora: Claudia Sheinbaum y Claudia Pavlovich.
“Si hoy fueran las elecciones”, el movimiento guinda se impondría con claridad en Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Registra ligera ventaja en Baja California Sur y Campeche.
Está muy reñido en Sonora y NL.
Y pierde en Querétaro, SLP y Chihuahua.
Lo anterior es bastante congruente con las preferencias por estados que AMLO tenía en octubre 2020.
Sus 5 principales fortalezas eran Tabasco (75%), Guerrero (74%), Oaxaca (73%), Tlaxcala (68%) y Veracruz (64%).
Las debilidades, Guanajuato (45%), Chihuahua (44%), Jalisco (43%), Colima (41%) y Aguascalientes (38%).
Destaca Colima, donde en otoño el paisano salió mal, y ahora se cuenta como de seguro triunfo moreno.
Seguramente el candidato hace diferencia entre MORENA y el presidente.
Pero, bueno, como anotamos arriba, lo que en realidad preocupa a los enemigos de la 4T es la integración de la Cámara de Diputados.
De allí que el cambio de fórmula del INE equivalga a un dardo directo al corazón del interés de los partidos.
Para el de Obrador, redundaría -desde ahora se puede ver- en una reducción de sus legisladores y de la fuerza conque a partir de septiembre ejercerá el control, lo que se traduce en mucho mayor dificultad para profundizar la transformación.
Con el mecanismo de asignación vigente, MORENA se impondrá en el recinto casi 2 por 1, aunque no alcanzaría la mayoría calificada que actualmente posee.
El “scrubol” de Lorenzo Córdova enloqueció a los guindas.
Y DE MAÑANA…
MARYBEL VILLEGAS tiene que hacer una pausa, y descifrar en qué exactamente consiste su protesta. Se entiende que descalifique “la supuesta” encuesta en que perdió la nominación de Benito Juárez, y alegue venta de candidaturas, pero la segunda parte de su queja no se entiende. Por ejemplo: atribuye su derrota a complicidades de su partido con el PVEM en quién sabe qué mafiosos negocios. ¿Cuál es el fondo específico de lo que deja entrever? Y alude, sin identificar, a personajes de la (según ella) estructura criminal del Verde que “en vez de resultar premiados, deberían de estar haciendo frente a las acusaciones de corrupción…” ¿Se refiere a la alcaldesa Mara Lezama, que le ganó la candidatura? ¿Y a qué “acusaciones de corrupción” deberían estar haciendo frente los delincuentes ungidos candidatos? ¿A las que enfrenta la mafia rumana de clonadores de tarjetas? ¿La reciente visita de Mario Delgado a Cancún fue -como dijeron los medios- para reunirse con sus “socios”? ¿Qué pretende Marybel? ¿Negociar con su aun partido, chantajeándolo con lo que insinúa saber? ¿Romper con el partido, echando basura y excremento al ventilador? ¿O simplemente guerrear y esperar a que Carlos Joaquín González termine mal, y fracasen los electos por MORENA, para reagruparse y colarse el año entrante -por cualquier partido- a la carrera por la gubernatura?