POLÍTICA DE HOY
Samuel Cantón Zetina
AMLO, COMO CUSTER
De repente, el presidente López Obrador trae a sus adversarios como el General Custer a los indios de EEUU: pendejos… (hasta su muerte, a manos de guerreros de Caballo Loco y Toro Sentado).
¿Por qué AMLO confunde y marea a los conservadores?
Mire: hace unos días, declaró que México no está exento de que se registre una nueva crisis económica…
Pero… ¿por qué si todo lo que hace -a juicio de sus malquerientes- lo hace de cara al interés de que MORENA gane la elección de junio, diría algo que claramente no favorece al guinda?
¿No lo normal -en esa recurrente lectura de sus contrarios- habría sido que el paisano dijera que todo va de maravilla y que no hay nada qué temer?
El presidente tiene desconcertados a sus críticos. A veces, no saben por donde les llega… como a los comanches, Custer (general a los 23 años).
Fustigan a Obrador por la decisión de regresar a 60 la edad del adulto mayor, y subir la ayuda mensual que reciben, porque -juran- obedece a aquel objetivo meramente político de que MORENA triunfe.
¿Y entonces donde colocan la determinación del ocupante de Palacio de advertir que el país no es ajeno al riesgo de caer en una nueva crisis?
El COVID-19 (datos de INEGI) tumbó en México en un solo año -2020- ¡un millón de negocios!
La verdad es que sus oponentes, atolondrados, no supieron si denostarlo por no descartar dificultades, o por apartarse de la República de colores que le reprochan, y reconocer que la 4T no es infalible.
Igual, los sioux y cheyenes no daban una contra Custer.
El presidente tabasqueño dijo que la pandemia afectó a la economía, y aunque crece y se recupera, hay situaciones externas por las que México no puede estar a salvo de una nueva crisis.
¿No es el realismo que los conservadores le reclamaban?
En ese contexto, de despistar al enemigo, AMLO llamó a no confiarnos; a actuar con prudencia, no gastando más del ingreso, y a estar preparados.
“Se debe actuar con cautela para evitar que con la crisis sufra y se empobrezca el pueblo”, advirtió.
Tampoco fue, como igualmente acusan de cajón sus adversarios, un pronunciamiento “maquillado” o de resultados controlados.
Cuando alguien preguntó al mandatario, a bocajarro -no Lord Molécula-, si de lo que hablaba era de recesión, contestó parco:
“No quiero adelantar nada…”
A veces es Custer…
Y DE MAÑANA…
A FRENAAA solo le faltó acusar a AMLO de las tres caídas de Biden en la escalerilla del Air Force One. En “juicio ciudadano”, el presidente fue declarado culpable ¡de 15 delitos! En campaña por la Grande contra Carlos Salinas, a Manuel Clouthier le gustaba decir en broma que de lo único que no lo había acusado el prigobierno, era de puto. “Maquío” murió en un accidente automovilístico que para muchos, empezando por su hijo, fue un crimen…***NO HACE mucho comentamos el terrible daño que la pandemia -y la falta de recursos- provoca a la educación. Ayer, el INEGI informó que más de 5 millones dejaron la escuela, la mayoría -3 millones- de preescolar, primaria y secundaria…