SEÚL.- Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados al mar que está hacia el este el jueves, informó el ejército de Corea del Sur, reactivando sus pruebas para expandir sus capacidades militares y presionar al gobierno de Estados Unidos en medio de un estancamiento diplomático.
Corea del Norte hizo sus demostraciones de armamento en un momento de estancamiento en las negociaciones nucleares con Estados Unidos.
Las conversaciones se vinieron abajo después del segundo encuentro entre Kim Jong Un y el expresidente Donald Trump en febrero de 2019, cuando los estadounidenses rechazaron las exigencias de Pyongyang de que le levantaran más sanciones a cambio de suspender parcialmente sus actividades nucleares.
Tras un primer y escueto comunicado en el que apenas facilitaba detalles, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) amplió la información indicando que “Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados desde la provincia de Hamgyong del Sur esta mañana” y que Seúl y Washington están “analizando información adicional”.
Por su parte, las autoridades japonesas dijeron que la prueba tuvo lugar sobre las 7:09 hora local de hoy y que los proyectiles no cayeron en sus aguas territoriales.
Se trata del segundo ensayo de armas que realiza el régimen en una semana tras probar dos misiles de crucero el pasado domingo en un momento marcado por las presiones norcoreanas para retomar el diálogo sobre desnuclearización mientras Washington lleva a cabo una revisión de su estrategia para lidiar con Corea del Norte.
Las autoridades niponas creen que la prueba armamentística incluyó dos misiles y que habrían sido proyectiles balísticos de corto alcance, según dijo un oficial del Ejecutivo a los medios locales antes de una reunión de emergencia del Ministerio de Defensa.
“Estamos analizando toda la información disponible y tratando de confirmar la seguridad marítima y aérea en nuestro territorio”, dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, quien también señaló que el Ejecutivo “se ha preparado para tomar todas las medidas posibles en respuesta a la situación”.
La última vez que Corea del Norte probó proyectiles con una trayectoria balística fue el 29 de marzo del año pasado, cuando realizó pruebas con el llamado sistema KN-25, descrita por el régimen norcoreano como una lanzadera múltiple de cohetes “súper grande”.
Sin embargo, el tamaño y el alcance (tienen un rango de más de 300 kilómetros) de los proyectiles que dispara este sistema, que podría haber sido testado hoy de nuevo, hace que se clasifiquen como misiles balísticos de corto alcance (SRBM) y no como una pieza de artillería.
A partir de una moratoria autoimpuesta para facilitar el diálogo con Estados Unidos, Corea del Norte lleva sin testar misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) desde noviembre de 2017 y su última prueba nuclear data de septiembre de ese año.