DESTINO AMLO
En política, fue un fin de semana relativamente tranquilo: a la tempestad antecede la calma.
Sin embargo, la semana va a ser de furia y empellones por el agarrón de AMLO, MORENA y la 4T contra el INE.
Y aunque el presidente va a ser el que mas obuses reciba por no respetar el acuerdo que él mismo promovió con los gobernadores, para no inmiscuirse en las elecciones, la verdad es que no es fácil ver inocente al INE.
O libre de sospechas.
Veamos al Instituto, por ejemplo, con relación a Félix Salgado Macedonio.
Primero lo despojó de registro.
Tuvo que acudir en su rescate el TEPJF.
Para volverlo a tumbar, bajó de las candidaturas a ¡60 guindas!, entre ellos -por supuesto- al Toro Sin Cerca.
“Lo arropó”, para echarlo, entre otros que tampoco cumplieron con sus informes de gastos, lo que nunca antes fue sancionado así en bloque.
¿Y el cambio de criterio a propósito de la asignación de diputaciones federales plurinominales en coalición?
Ahora, los votos se adjudicarán al partido al que pertenezca el candidato, y solo cuando no esté afiliado a ninguno se darán al de la coalición por la que compite.
“O cambiaron las leyes, o antes no se aplicaban, y ahora sí”, ironizó AMLO.
Así es, y fue aceptado por Ciro Murayama al reconocer que “por error” en 2015 y 2018 inmerecidamente dieron más curules a las alianzas PRI-PVEM y MORENA-PT-PES.
Muertos de remordimiento, los consejeros intentan ahora cumplir con la ley evitando que la sobrerrepresentación sea mayor a 8%.
Eligieron justamente este momento para ponerse drásticos y dramáticos.
Obrador interpretó que existe una estrategia (de la que formaría parte “el supremo poder conservador”, o sea el INE) para impedir que su partido conserve mayoría en la siguiente legislatura de San Lázaro.
Todavía en Coahuila, donde reiteró su deseo de elecciones limpias, expresó que la democracia sirve “para que nadie se sienta absoluto”.
Imposible no pensar que el regreso a corral del presunto violador Macedonio, y el descarrilamiento múltiple de guindas, tuvo como destinatario (domicilio conocido, Palacio Nacional) AMLO.
Pero la última palabra la tiene el TEPJF.
Y DE MAÑANA…
CUANDO PASAN los años y las décadas sin que el problema de fondo de la seguridad pública se atienda a conciencia y consistentemente: la falta de capacitación de los policías, a nadie debe sorprender sucesos como los del fin de semana en Tulum, donde ¡4! uniformados asfixiaron al estilo George Floyd -con la rodilla en el cuello- a una mujer, y tampoco fueron capaces de controlar una balacera en pleno centro del lugar con saldo de dos muertos. Inercia gatopardiana: Todo cambia para que todo siga igual… El alcalde Víctor Mas andaba ocupadísimo haciendo amarres para reelegirse…***¿EXISTE EL informe del gobierno de México citado por la agencia Associated Press (AP) en el que los muertos por COVID-19 suman más de 321 mil? (60% más de los oficiales). Hoy el presidente tendrá que referirse a eso en La Mañanera, aunque de ser cierto, estaríamos arribita de los difuntos de Brasil, con menos población. La información no le va a gustar a Hugo López Gatell: dice que algunos periódicos están obsesionados con ver el lado mas triste de la tragedia, y que por mercantilismo “usan y se apropian del luto y dolor de las familias”. Llegar a 200 mil muertos, tres veces más de su cifra catastrófica (60,000), lo puso de muy mal humor…***¿ESTARÁ PENSANDO en alentar una revolución en Guerrero? ¿O a qué se refirió Félix Salgado Macedonio cuando advirtió que si él no es candidato, no habrá elecciones en su estado? ¿Tendrá planeado embestir (como auténtico toro de lidia) a cuanto cristiano se le ponga enfrente? Muuuuu…***MIENTRAS ROSARIO Robles se niega a regresar algo de los $5 mil millones de la Estafa Maestra -FGR pide 21 años de cárcel para ella por ejercicio ilegal del servicio público- el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se declaró en EEUU culpable de “lavado” de dinero…