CANCÚN.- En los cuatro días del fin de la Semana Santa, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, la ocupación hotelera en Cancún tuvo un promedio del 61.1%, en tanto que Puerto Morelos alcanzó un 54.1% e Isla Mujeres llegó al 55.6%.
A nivel nacional, Cancún quedó en segundo lugar en cuanto a porcentaje de ocupación, entre Los Cabos y Puerto Vallarta, pero si se tomaran el total de habitaciones ocupadas, superaría ampliamente a estos otros destinos, declaró en rueda de prensa Javier Aranda Pedrero, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
En el marco del anuncio de una campaña en redes sociales para despedir los festejos por el 50 aniversario de Cancún, el directivo recordó que para este periodo vacacional, el Gobierno del Estado permitió a varios hoteles el poder superar en un 20% adicional el 60% máximo permitido durante el Semáforo Epidemiológico en amarillo, razón por la que Cancún alcanzó el 61.1%, añadiendo que este periodo demostró ser “muy exitoso” y apuntan a un buen periodo vacacional de verano.
“El sábado hubo 444 operaciones en el aeropuerto; estamos muy cerca de alcanzar los extraordinarios números habituales en el Caribe Mexicano”, declaró. “Tenemos todavía muchos retos, pues el virus continúa ahí y debemos continuar con los protocolos”.
Aún hay incógnitas, como las tendencias en el control de la pandemia a nivel internacional, luego de este periodo vacacional, pero si en Quintana Roo no se retrocede a naranja en las próximas semanas, es muy posible que se llegue al semáforo verde en el verano.
“Si así fuera, tendríamos una ocupación en el rango del 75% en el verano”, auguró Javier Aranda.
Cuestionado sobre si se contaría con el número de vuelos necesario para estas cifras, estimó que al haber mayor disponibilidad de cuartos, aparecen usualmente más asientos de vuelos.
En cuanto a las tarifas, admitió que continúan bajas, pero la primera tarea es recuperar la ocupación, para después trabajar en los precios.