CDMX.- Un Juez federal sometió a prisión preventiva justificada al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, mientras se resuelve si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Con ello se convierte en el primer político encarcelado por el caso Odebrecht.
La resolución del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia se dio luego de una audiencia de más de 24 horas. Lavalle Maury permanecerá en el Reclusorio Norte mientras se resuelve si es vinculado a proceso por los delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que supuestamente aceptó sobornos para aprobar las reformas estructurales, principalmente la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, supuestamente procedentes de los pagos ilegales que dio Odebrecht.
Los representantes de la FGR lograron acreditar que había riesgo de fuga por parte del exlegislador –cuyo secretario fue exhibido mientras recibía fajos de billetes en el Senado de la República–, por lo que permanecerá en el centro penitenciario al menos hasta el próximo lunes cuando se concluya la audiencia de vinculación a proceso.
Un video difundido en YouTube desde la cuenta registrada a nombre de Juan Jesús Lozoya Asutin, hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, exhibió la entrega de maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, ahora exsecretario particular del panista Francisco Domínguez Servién, actual Gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, cuyo jefe directo era precisamente Jorge Luis Lavalle.
LOZOYA LO PUSO EN LA MIRA
Las acusaciones contra Lavalle se desprenden de la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la que acusa a otros políticos y exaltos funcionarios, entre ellos los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.
Los ahora exsenadores del PAN lo extorsionaban para que se aprobaran las reformas estructurales de 2013, según denunció Lozoya ante la FGR.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisjo Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, manifestó Lozoya.
El dinero que habría recibido Lavalle, según el director de Pemex durante el sexenio peñista, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI.
Todos los implicados han rechazado las acusaciones de Lozoya, incluso han interpuesto denuncias en su contra como es el caso del excandidato presidencial Ricardo Anaya.
Lavalle por su parte acusó que hay “perversas intenciones” que lo involucran con ese escándalo político.
“Esta reforma fue planteada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración pasada con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México”, escribió el expanista en un mensaje publicado en la misma red social, cuando se filtraron las primeras declaraciones de Lozoya ante las autoridades mexicanas.
La policía española detuvo a Lozoya el 12 de febrero de 2020 en una lujosa urbanización de la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga y su caso había cumplido más de un sin año avances públicos y en medio de negociaciones cuestionadas.
Lozoya llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la FGR lo acusa de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto. Además, una vez nombrado director de Pemex, habría comprado a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados deAltos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.
Pero no pisó la cárcel, pues negoció con las autoridades entregar información a cambio de que se le retiraran los cargos. (Agencias)