CANCÚN.- El ex dirigente del Partido Verde en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló sus cuentas, luego de la polémica investigación contra la mafia rumana dedicada a clonación de tarjetas, en la que se vieron envueltas diversas figuras políticas y empresariales de Quintana Roo.
“Más allá de un tema criminal, eran temas prácticamente de índole financiera. Tuve la oportunidad de presentar la documentación pertinente en tiempo y forma, donde acreditaba que los recursos con los que cuento son recursos de procedencia lícita, que no vienen de ningún tipo de actividades criminales, ni muchos menos que tengo relación con este tipo de actos que afectan de entrada al destino turístico y que afectan también la economía de muchos que en su momento pudieron haber sido defraudados”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con la indagatoria que realizaba la UIF, encabezada por Santiago Nieto, en coordinación con el mismo FBI, José de la Peña Ruiz de Chávez, así como empresarios, ex funcionarios y políticos, estaban bajo investigación por presuntamente blanquear dinero del grupo delictivo presuntamente encabezado por Florian Tudor.
Tras el escándalo, De la Peña se separó de su cargo como dirigente estatal del PVEM en Quintana Roo, puesto que ocupó por nueve años, pero ahora que dio a conocer su exoneración, afirmó que volverá a la actividad partidista, pero no como líder del verde estatal.