AMLO, CARDÍACO
Por Samuel Cantón Zetina
¿Cual será la verdad de las preferencias electorales?
¿La de las encuestas?
Según éstas, todo parece decidido a favor de MORENA, al menos por lo que respecta a la renovación de la Cámara de Diputados.
El movimiento guinda tiene entre 40% y 45% de la intención del voto: ni entre todos los demás partidos alcanzan ese porcentaje.
PAN y PRI aparecen empatados muy abajo: 17% o 18%.
No obstante, MORENA no volvería a tener mayoría calificada en San Lázaro; tampoco arrasará en las urnas como en 2018, y la 4T se vería acotada para aprobar reformas constitucionales en los siguientes 4 años.
Eso es lo que dicen las mediciones.
¿Qué factores pueden incidir en el resultado de verdad de las elecciones?
Bueno… el primero tendría que ser el desgaste inmenso al que se arriesga López Obrador al gobernar con la intensidad con que lo hace.
En la misma proporción, ¡claro!, con éxito puede recuperar sus márgenes de aceptación.
Las propias campañas implican -para partidos y candidatos- la oportunidad de mover preferencias y remontar ventajas.
Y la guerra sucia encuentra de nueva cuenta al paisano como blanco principal, ya no como “peligro” para México sino como dictador en ciernes con pretensión de reelegirse a través de la promulgación de una nueva Constitución.
¿Qué tanto daño alcanzará a hacerle a MORENA?
Otro elemento que podrá influir es la pandemia de COVID-19 -el miedo engendra abstención-, y la opinión que los mexicanos tengan de la gestión de AMLO (en las encuestas no sale mal).
Hábilmente, la 4T se salió del debate de muertos e intubados, y Ebrard posicionó fuertemente el tema del arribo de dosis y vacunación.
Y DE MAÑANA…
MÉXICO QUEDÓ el fin de semana en suspenso por si habrá o no extensión del periodo como presidente de la SCJN de Arturo Zaldívar; candidaturas para Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, y padrón biométrico en telefonía celular…***YA VAN más de 3 millones de muertos por COVID-19. Brasil y la India siguen fuera de control…