CANCÚN.- Desde la víspera del Día de las Madres, comenzaron a circular en esta ciudad billetes falsos, en su mayoría de 500 pesos, sin que las autoridades hayan advertido a usuarios sobre este delito.
De acuerdo a una empleada de una frutería que se ubica sobre la Chichén Itzá, los colocadores de billetes falsos suelen acudir a negocios en pequeño para pasar desapercibidos, como ocurrió en un local antes mencionado, donde el fin de semana recibieron un billete falso de 500 pesos.
Desafortunadamente la empleada no se dio cuenta de que era un billete apócrifo, sino hasta que su patrón llegó para hacer las cuentas de las ventas del día.
El Banco de México informó que los billetes actuales cuentan con un “hilo dinámico, este elemento de seguridad está en los de 200, 500 y 1000 pesos, que corresponden a la familia G. El hilo forma parte del papel desde su fabricación. Se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Los números corresponden a la denominación.
La institución recomienda que si el portador cree que tiene un billete falso de 500 pesos o alguna otra denominación, lo mejor es no distribuirlo; ya que al hacer pagos con una pieza falsa, se está realizando un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión; por eso lo mejor es llevarlo a algún banco oficial para comprobarlo.
De acuerdo a la información de Banxico, lo recomendable es llevar el billete falso o moneda a cualquier banco para que lo envíen al Banco de México para su análisis, pues ésta es la institución oficial que tiene el poder de determinar si es auténtico o no. (Agencia SIM)