CHETUMAL.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este martes infundado el juicio presentado por Marybel Villegas Canché, en contra de la decisión de Morena de otorgarle a Mara Lezama Espinosa la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez.
Los magistrados consideraron que la decisión de MORENA de aprobar la candidatura de Mara Lezama como registro único está apegado al estatuto del partido, y que la fundamentación y motivación de esa decisión fue emitida dentro del derecho de autodeterminación de los partidos.
Marybel había presentado un juicio en contra del dictamen que la Comisión Nacional de Elecciones había realizado, en el cual daba los motivos de porqué había elegido como candidata a Mara y no a ella, quién estaba también registrada para esa misma posición.
Ese dictamen había sido ordenado el pasado 23 de abril por la propia Sala Xalapa, que consideró que el partido debía darle certeza al proceso interno, y explicarle a los aspirantes que no fueron elegidos cuáles fueron los fundamentos y motivaciones para tomar esa decisión.